municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LAS ESPERANZAS

Historia y Patrimonio

Al este del pueblo de San Pedro Pinatar, ya como una prolongación de su tramado urbano, queda ubicado el, ya, barrio de Las Esperanzas. La carretera comarcal a Torrevieja cruza esta área urbana.

Si bien es una zona residencial que ha crecido de manera especial en los últimos veinte años del siglo XX, la carretera comarcal que la divide explica el hecho de que algunas pequeñas empresas, comercios y talleres se encuentren en esta zona de San Pedro, sin olvidar las empresas de hostelería, alimentación y ocio.

Casa ServetUno de los aspectos más reseñables de este barrio es que, en sus inmediaciones, se encuentran algunos valores patrimoniales del municipio. Son especialmente reseñables la mansión Servet o Casa del Reloj y la Casa Rusa, construcciones ambas de comienzos del siglo XX, antiguas propiedades de destacadas personalidades que tenían posesiones en el municipio y utilizaban estas casas como viviendas de veraneo. Tanto la familia Servet como la familia Benifayó formaron parte de la alta sociedad que hizo de San Pedro del Pinatar una atractiva zona de descanso vacacional, no en vano el político Emilio Castelar falleció en la mansión Servet durante unos días de estancia con sus amigos.

No hay que olvida tampoco que el barrio es también un nudo de comunicaciones en su dirección a Alicante, ya que dos rotondas distribuyen las direcciones a autovías, carreteras comarcales y otras áreas pedáneas del propio San Pedro, como la carretera a Lo Pagan o al Parque de Las Salinas.

Algunos parques importantes, como el de San José o el dedicado a las Víctimas del Terrorismo, quedan dentro de los límites de Las Esperanzas, así como dos de los colegios públicos del municipio, un tanatorio, la  iglesia dedicada a San Pedro y la moderna parroquia de la Santísima Trinidad.

Naturaleza

NaturalezaNo se puede encuadrar la geografía de Las Esperanzas en un ningún ámbito natural definido, el desarrollo urbano impide hablar de ámbitos naturales. Pero sabemos que antes de esta visión urbanita de la pedanía, los alrededores de la misma se enmarcaban en la tipología de terreno llano de secano que podemos observar en otras áreas como Los Antolinos o la vecina La Grajuela. El terreno original estaría compuesto de depósitos de la época cuaternaria con tierras arcillosas muy adecuadas para el cultivo de regadío.

La vegetación del lugar se reduce a las especies ornamentales ordenadas en las distintas áreas ajardinadas, como el parque dedicado a las víctimas del terrorismo. Ahí quedan mezclados árboles como la jacaranda, la tipuana, álamos, el brachichiton, el ciprés y distintos tipos de palmáceas como las palmeras datileras o los palmitos ornamentales. Entre los arbustos destacan los rosales y la utilización de macizos de plantas tipo cactus. En algún parque aún quedan grupos de pinadas de pino carrasco, reminiscencia del antiguo paisaje.

En cuanto a la fauna del lugar, totalmente alterado por el hombre, queda reducida esta al numeroso grupo de las aves. De entre las aves típicas debemos destacar, sin embargo, la visita en vuelo momentáneo de algunas de las acuáticas que suelen residir en las cercanas salinas, como las cigüeñuelas, las avocetas, las agujas, los chorlitos, las golondrinas de mar o los vistosos flamencos.

Gastronomía

Pastel de CiervaLa cocina de San Pedro del Pinatar se encarga de rendir tributo, aún hoy día a través de sus empresas, a la artesanía de las salazones, manufacturando dos productos exclusivos y comercializados en toda la península. La hueva de mujol y la mojama son uno de los entrantes más preciados de la gastronomía a nivel nacional.

El pescado y el marisco son los principales elementos de algunas de las especialidades de la cocina del municipio de San Pedro del Pinatar. Los pescados a la espalda, ya sea lubina o mujol, y los pescados a la sal, especialmente la dorada, son algunas de las recetas más características de la población y aledaños pedáneos. Sin olvidar, el caldero, acompañado muchas veces el plato de arroz con un poco de ajo o alioli.

No olvidamos los reconocidos entrantes de salazones, hueva y mojama, y los langostinos del Mar Menor que, en muchos restaurantes del municipio, se pueden degustar recién pescados

Datos Generales

Código Postal: 30740 Ayuntamiento de San Pedro

Origen: Siglo XX

Altura media: 15 m

Habitantes: 1077

Superficie: n/d

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar Plaza de Luís Molina, 1.30740 San Pedro del PinatarTlf.: 968180690

Oficina Municipal De Turismo De San Pedro Del Pinatar Avda. Poeta Eduardo Flores, 9330740 Lo Pagán (San Pedro del Pinatar)Teléfono: 968 182 301Fax: 968 183 706

Centro de Salud San Pedro del Pinatar Avda. Salinera Española, s/n - 30740 San Pedro del Pinatar, San Pedro del PinatarTeléfono centralita: 968182062 / 968180230Teléfono de cita previa: 968182062 / 968180230 Fax: 968185096

Economía

Actualmente La Esperanzas alberga a una destacada porción de las empresas Supemercadodel sector servicios que operan en el área urbana de San Pedro del Pinatar. Solo queda en su territorio unos cuantos invernaderos dedicados al cultivo intensivo de pimiento, restos pues del sector agrario que es tan importante en el desarrollo económico del municipio.

Como área residencial las empresas de alimentación, algunas de ellas pertenecientes a importantes cadenas de supermercados, son las más llamativas y, junto a ellas, las dedicadas a la hostelería, con restaurantes, bares y pubs.

En la carretera a Alicante, que entronca con la Avenida Juan Carlos I, todavía quedan algunas factorías de productos alimentarios como las salazones,  popular divisa de la gastronomía del lugar y de su industria alimentaria.

Tiendas de muebles, peluquerías, talleres y pequeños comercios de electrodomésticos o ropa cierran el nutrido sector servicios que se desarrolla en Las Esperanzas

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)