municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LOS ANTOLINOS

Historia y Patrimonio

Avenida del Taibilla
  Los Antolinos es una pedanía del municipio de San Pedro del Pinatar, que se encuentra hoy día inserta en el entramado urbano del pueblo pinatarense, concretamente en su lado oeste. Dentro del ámbito de este barrio quedan algunos de los servicios públicos del municipio, como el pabellón de deportes, las piscinas municipales y algunos centros de estudio.

  El topónimo Los Antolinos podría hacer referencia a los primeros propietarios de las tierras que hoy día forman parte del barrio pero, por el momento, no existen documentos históricos precisos que nos indiquen el devenir histórico de este área del municipio.

  Sabemos, sin embargo, que algunas hectáreas de terreno pertenecían en los años veinte del pasado siglo XX a la familia Servet, propietaria de la popular Casa del Reloj, concretamente parte de los terrenos en los que actualmente se encuentra el colegio de primaria Los Antolinos. Y es que, pese a que el municipio tiene una Historia que se remonta al siglo XVII, fue el siglo XX el momento de su despegue demográfico y económico gracias a su configuración como área de descanso vacacional de destacadas familias de propietarios.

  Desde el último tercio del XX Los Antolinos pasó a ser un área residencial a las afueras del pueblo de San Pedro, y en los años 80 comienzan a proyectarse servicios públicos como los escolares, para en los 90 continuar con los pabellones deportivos, centros culturales y piscinas públicas. Como vemos, es un barrio moderno que sigue creciendo y albergando el crecimiento y evolución urbana de San Pedro del Pinatar.

Naturaleza

Limoneros en Los AntolinosLa orografía de Los Antolinos destaca por su llanura y la ausencia de accidentes geográficos significativos. Su terreno está formado por depósitos de la época cuaternaria, tierras arcillosas muy adecuadas para el cultivo de regadío.

La mayor parte de la vegetación de este terreno semiárido procede de los terrenos roturados y preparados para los cultivos intensivos, si bien el avance del núcleo urbano de San Pedro por sus inmediaciones los redujo con los años y hoy día solo quedan algunos huertos aislados de limoneros.

La vegetación silvestre de Los Antolinos se reduce al monte bajo que aún existe en algunos espacios abiertos, generalmente con ejemplos de esparto y plantas xerofíticas no muy relevantes, además claro, de ejemplares aislados de coníferas y palmeras. El resto de la vegetación forma parte del diseño urbano de ornamentación de áreas ajardinadas y ahí quedan mezclados árboles como la jacaranda, la tipuana, el brachichiton y el ciprés, además de varios ejemplos de palmáceas.

En cuanto a la fauna del lugar, totalmente alterado por el hombre, queda reducida esta al numeroso grupo de las aves y a los clásicos ejemplos de pequeños mamíferos y reptiles. De entre las aves típicas debemos destacar, sin embargo, la visita de algunas de las acuáticas que suelen residir en las cercanas salinas, como las cigüeñuelas, las avocetas, las agujas, los chorlitos, las golondrinas de mar o los vistosos flamencos

Gastronomía

Pastel de CiervaPara hablar de la gastronomía de san Pedro del Pinatar hay que hacer una primera referencia a una de sus especialidades: las salazones. Y es que en este municipio la práctica artesanal de los salazones aún tiene una gran raigambre. Los salazones suelen constituir sabrosos entrantes como lo son la hueva de mujol y la mojama, presentadas las más de las veces con almendras fritas o tostadas.

La artesanía de las salazones, tiene, además, una gran importancia económica en el municipio, al elaborar uno de los entrantes más preciados de la gastronomía a nivel nacional.

Otra de las especialidades gastronómicas que también se pueden degustar es el pastel de cierva, un pastel de masa brisa dulce, hecha con manteca, y relleno de carne de pollo y huevo duro, una especialidad repostera que destaca por la combinación de sus sabores dulce y salado.

Datos Generales

Código Postal: 30740Casa de La Juventud
Origen: Siglo XIX
Altura media: 15
Habitantes: 1348
Superficie: Aprox. 11 km2

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Plaza de Luís Molina, 1.
30740 San Pedro del Pinatar
Tlf.: 968180690

Oficina Municipal De Turismo De San Pedro Del Pinatar
Avda. Poeta Eduardo Flores, 93
30740 Lo Pagán (San Pedro del Pinatar)
Teléfono: 968 182 301
Fax: 968 183 706

Centro de Salud San Pedro del Pinatar
Avda. Salinera Española, s/n - 30740 San Pedro del Pinatar, San Pedro del Pinatar
Teléfono centralita: 968182062 / 968180230
Teléfono de cita previa: 968182062 / 968180230 Fax: 968185096

Polideportivo Municipal Príncipe de Asturias
Los Antolinos  968 187 958

Centros Sociales

En las inmediaciones de Los Antolinos se han ido incorporando con los años algunos de los edificios públicos pertenecientes al municipio de San Pedro.Pabellón de Deportes

Queda ubicado en la Avda. de los Pinos el Pabellón Municipal de Deportes del Ayuntamiento de San Pedro. Se organizan diversas actividades para todo el municipio, fútbol sala, gimnasia rítmica, baloncesto, badmiton, tenis, etc. En la misma dirección queda también la Piscina Municipal del Ayuntamiento de San Pedro, con servicio de piscina al aire libre y piscina climatizada.

Por otro lado, como complemente al centro social del municipio, en esta pedanía está emplazada la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de San Pedro. Entre sus diversas instalaciones destaca la sala de informática y un pequeño auditorio. Se realizan diversas actividades según la programación anual. Son frecuentes los talleres de informática para niños, cursos de idiomas, de contabilidad, administración de empresas, cursos para desempleados y el programa participación juvenil Nueve E. También hay actividades culturales y eventos como conciertos de música moderna o clásica a lo largo del año.

Por otro lado en este barrio quedan ubicados dos centros educativos públicos: el Colegio Los Antolinos, sito en la Avda. Del Taibilla y el Instituto Manuel Tárraga Escribano, en la Calle Sancho Panza.

Economía

Siendo prácticamente un barrio más del municipio de San Pedro del Pinatar, Los Antolinos pasa a ser una extensión más del área urbana del pueblo, y su Avenida de Los Antolinoseconomía forma parte del sector servicios del área urbana, si bien, su vocación es, eminentemente residencial.

Aún quedan en sus inmediaciones algunos invernaderos y semilleros, o antiguas empresas dedicadas al mundo de las embarcaciones del mar y los servicios de mantenimiento que estas requieren. El pequeño comercio, por su parte, tiene la pequeña representación de las tiendas del sector de alimentación o el ocio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)