Casa Roja de Yéchar (Mula) [Yéchar]
Casa Roja de Yéchar (Mula)
Casona en la calle de la Ortega en Yéchar (Mula) [Yéchar]
Casona en la calle de la Ortega en Yéchar (Mula)


  La localidad vuelve a estar presente en la Historia durante el siglo XIII y la reconquista del territorio musulmán por la Corona castellana. El topónimo tiene un origen árabe, derivando de las voces "Yisar" o "Yusar". Las notas históricas nos descubren Yéchar en un momento concreto, la revuelta mudéjar de 1264. El relato del geógrafo e historiador Al-Maqqari nos cuenta que el líder de la revuelta, Abu Bakr al-Watiq, perdida la esperanza de triunfar con la rebelión, acaba rindiendo vasallaje ante el infante Alfonso y éste le concede el hisn o fortaleza de Yusar.

  La torre de Yechar

  Por desgracia no existen restos de esta torre fortaleza, que vuelve a aparecer en las fuentes el 14 de diciembre de 1307, cuando el Rey Fernando IV premia a la Encomienda de Santiago por su labor en estas tierras de Mula: "Se confirma a Diego Muñiz la torre de Yéchar", tal y como reza el documento real.

  Se cree que en Yéchar existía una de las alquerías del Rey Ibn-Hud, y el documento anteriormente descrito y firmado en Tordehumos nos los confirmaría: "[...] e con todos los derechos e pertenencias que ha la torre de Yechar, según lo avia el rey de Yechar en tiempos del rey don Alfonso nuestro avuelo e en tiempo del rey don Sancho nuestro padre que Dios perdone".

  Particularidad conflictiva

  Pero pese a estar la torre de Yéchar en Mula, los impuestos a los que estaban obligados sus habitantes los pagaba al comendador de Aledo, cuestión que sería fuente permanente de conflictos entre el Concejo de Mula y la Encomienda de Santiago, que dominaba aquellas tierras. Aunque durante la Edad Moderna la localidad sufrió una acusada despoblación, tenemos constancia del uso de sus tierras, dedicadas a la agricultura de regadío y a pastizales, y administradas por destacadas familias de Mula.