Existen yacimientos del Bronce I y del argárico en el cercano Cabezo de la Zorrera, al este de la población, y numerosos vestigios ibéricos en el centro de la villa pero, sin duda, son los restos romanos los más interesantes. Cerca de la población de Yéchar existen vestigios de una antigua calzada romana, vía que comenzaba en las poblaciones de Villaricos o Begastri, seguía por la actual Archena y enlazaba con los caminos que unían la antigua Carthago Nova con Saltigis.

  El Cigarralejo y Fuente Caputa

  Junto al trazado de esta vía se extienden algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de Murcia, como el de Villaricos, el Cigarralejo y distintos restos cerca del paraje de Fuente Caputa, nombre que deriva del latín Caput Aquae.

  Los yacimientos de esta atractiva geografía de pozas y manantiales consiten en una villa romana y una presa, siendo los vestigios del hábitat romano una muestra clara del poblamiento de este área entre los siglos I antes de Cristo y III de nuestra era, datos cronológicos que arroja el estudio de la gran cantidad de material cerámico hallado. Todo indica un pasado romano de villas y zonas termales importantes relacionadas estrechamente con estos restos de calzada romana, vía de comunicación que intensificaba en estas geografías el intercambio comercial y la movilidad de las sociedades de la época.