municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

PALACIOS BLANCOS

Historia y Patrimonio

Los Palacios
  La Historia de Palacios Blancos ha dejado un apunte arqueológico importante. Algunas de las prospecciones dieron como resultado el hallazgo de restos de época romana, que documentarían hábitats en la zona. Teniendo en cuenta que no es usual encontrar intactos este tipo de restos. Los hallazgos son, sin duda, importantes.

  Los restos responderían a un hábitat, a una villa de época julio-claudia, incluso hasta la cronología correspondiente al emperador Vespasiano. Según algunos investigadores, la villa se situaría próxima al puente que atravesaba la vía con dirección a Complutum. En la actualidad no se localizan restos arqueológicos en superficie, debido a la intensa y continuada transformación del terreno, si bien con los datos de que disponemos, sabemos que cuando se producen remociones aparecen restos, aspecto por el que aplica la figura de protección B.

  Yacimientos que en superficie han aportado sigillatas sudgallicas, claras A, cerámica gris de cocina, cerámica común romana, y cerámica de tradición ibérica. Son asentamientos que crecen junto a la importante vía de comunicación que une Carthago Nova con Archena y Fortuna, y cuya existencia coincide con el periodo de auge de la ciudad portuaria. Desde el abandono de estos asentamientos en el tránsito del siglo III al IV a.C hasta el inicio de la época islámica existe un auténtico vacío histórico, de ahí la importancia de los mismos.

  La Historia de Palacios Blancos va unida a la de Lorquí. En la época medieval la villa sería una de las posesiones de la Orden de Santiago, que se prolongaría hasta el siglo XIX. Como otras villas de la Vega Media, Lorquí estuvo poblada durante su Edad Moderna por moriscos, que contribuyeron a la fertilidad y el trabajo de sus tierras. Con su expulsión en el siglo XVII, la memoria de esta época mudéjar provocaría una pequeña crisis demográfica y económica, que no se resolvería hasta el siglo XVIII.

  El resto de la Historia del municipio es la común a otros murcianos, el siglo XIX y principios del XX siguieron desarrollando la agricultura, basada en los cultivos de regadío y las propiedades en progresiva parcelación y venta. A mediados del siglo XX es de destacar el gran auge de la industria conservera, que proporcionó a los vecinos de Palacios un gran sustento económico en las cercanas fábricas conserveras del entorno de la pedanía, situación que hoy día se sigue recordando en el cartel de entrada al lugar.

Naturaleza

HuertosPalacios Blancos posee un relieve sin grandes contrastes como el resto de Lorquí. Está situada al noroeste del municipio limitando con los de Ceutí y Archena, y es recorrida por la Acequia Mayor de Molina que discurre por el margen izquierdo del Río Segura regando, gracias a un entramado de canales de riego, sus fértiles tierras. En ellas crecen los albaricoques, los melocotones, los ciruelos y algunas hortalizas. Junto al río proliferan las cañas, palmeras y tarais.

Y entre los huertos prolifera la fauna y flora silvestre característica de estos lugares, centáurea, caléndula sp., senecio o corregüela, gorriones, mirlos y tórtolas.

Este paisaje de frondosa vegetación y en el que todavía se conservan algunas norias, está dando paso, como en otras pedanías, aunque no de una forma tan severa, a otro muy diferente con la construcción de nuevas urbanizaciones.

Por otro lado, Palacios Blancos es una de las paradas de la llamada "Ruta del Azahar" del Camino de Murcia.

Gastronomía

Asado de CorderoLos habitantes de Palacios disfrutan de la gastronomía tradicional de la Vega Media del Segura en la que abundan los platos sencillos y a la vez sabrosos.

Entre las recetas más tradicionales se encuentran los exquisitos arroces, ya sean de verduras, con conejo, con magra o con caracoles, las migas ruleras, los asados de cordero o los suculentos guisos.

Cada época del año ha tenido sus platos distintivos, así en Navidad se preparaba, y aún se prepara en muchas casas, el típico cocido con pelotas, igual que los dulces navideños como las tortas de pascua, las de naranja o los mantecados. En Cuaresma los platos sin carne como los potajes, la olla gitana, y entre los dulces las torrijas o los buñuelos. Y en Pascua Florida las tradicionales monas.

La fruta en fresco o en conserva tampoco falta en las mesas de Los Palacios Blancos.

Datos Generales

Escudo Lorquí

Código Postal: 30564
Origen: Siglo XVIII
Altura media: 80 m
Habitantes: 161
Superficie: 4 km2

Dirección centro cultural o social : Asociación de Vecinos Los Palacios Calle Nueva S/N, 30564 Lorquí

Centro de Salud:Domicilio: C/ La Noria S/N - 30564 , Lorquí  Teléfono de cita previa: 968693539. Urgencias: SUAP  de las Torres de Cotillas

Centro Social

Centro SocialEl centro social de Palacios queda instalado en una antigua casa del municipio. Sus dos plantas dan cabida a un salón para actos públicos y aulas para la realización de algunos cursos que, a lo largo del año, pueden celebrarse en el mismo.

Actualmente el centro da cobijo a la patrona de Palacios, la Virgen de las Nieves, habilitando un espacio para que la imagen resida hasta que la pedanía cuente con su propia ermita.

El centro social es un lugar de encuentro para los algo más de cien habitantes de Palacios, en él celebran algunos días señalados, reuniones informativas y, sobre todo, cenas o comidas de hermandad, especialmente el fin de semana que duran las fiestas del lugar.

Economía

Antiguas fábricasLa economía de Los Palacios se sustenta fundamentalmente en la agricultura, la industria agroalimentaria y el sector servicios.

Uno de los destinos principales de la producción agrícola de Los Palacios es la industria de la conserva. Aquí estuvo ubicada una de las primeras industrias conserveras de la región, la Fábrica de La Cierva. Aunque, desde hace algunos años, esta actividad industrial ha ido decayendo a la vez que ha emergido el sector servicios al amparo de los polígonos industriales, que es el que crea más puestos de trabajo en estos momentos.

Hay también instaladas en la pedanía algunas pequeñas empresas como son un centro de equitación, una fábrica de envases, otras dedicadas a las artes gráficas o a la manipulación de cartón y también algún restaurante.

Fiestas Locales

Centro CulturaLos vecinos celebran unas pequeñas fiestas dedicadas a su patrona, la Virgen de las Nieves, durante una semana del mes de agosto, los vecinos honran a su advocación, tanto en la pedanía como en el pueblo de Lorquí.

Las fiestas comienzan con una romería que traslada la imagen de la Virgen a la iglesia de Santiago de Lorquí, para que durante una semana la imagen resida en la parroquia. Llegado el fin de semana los grupos de coros y danzas la honran con bailes en la plaza y se celebra una misa de campaña. Terminada la misa la imagen vuelve a Palacios, en una tartana finamente decorada con flores.

Ya en Palacios, los vecinos celebran sus fiestas con otras misas y una cena de hermandad en la que cada cual aporta viandas. Las fiestas concluyen con una pequeña celebración musical y un castillo de fuegos artificiales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)