municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Ascoy


Barranco de Los Grajos en Sierra de Ascoy     Ascoy se encuentra situada a 3 kilómetros al norte de la población de Cieza y a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Murcia.


     La pedanía ha constituido un enclave de especial importancia en la prehistoria ciezana debido a las pinturas rupestres halladas en distintos abrigos del Barranco de los Grajos. En este mismo entorno existen vestigios de asentamientos que llegan hasta la época romana. No se vuelven a tener datos que confirmen la ocupación humana de este territorio hasta el siglo XV, cuando la agricultura comienza a ser la base de la economía gracias al agua proporcionada por un manantial cercano.


Polígono Industrial de Ascoy     A partir del siglo XIX, se crearon grandes zonas de cultivo de secano que pasaron a manos de terratenientes para su explotación. Posteriormente, durante la segunda mitad del XX, cae la producción agrícola tradicional, siendo sustituida por la extensiva de frutales. Además, se instalaría un nutrido grupo de empresas en el Polígono Industrial de Ascoy.


     La pedanía contó con fiestas patronales y tradiciones relacionadas con la agricultura durante los años en los que este sector fue primordial para la economía de sus habitantes. Así durante los días 14 y 15 de mayo se celebraban las festividades en honor a San Isidro Labrador, patrón de Ascoy,Loma de la Sierra de Ascoy festividades que a finales del siglo XX desaparecerían.


     Su naturaleza se encuentra dominada por el paisaje que forman los relieves de la Sierra de Ascoy, caracterizada por amplias superficies de escasa inclinación. Estas elevaciones, unidas al poder de escorrentía del agua de lluvia, forman barrancos en sus laderas presentando dos ecosistemas claramente diferenciados en muy pocos metros: monte bajo y rambla densa en el interior de los barrancos.


[Ubicación de Ascoy]

[Ubicación de Ascoy en el municipio de Cieza]

[Ascoy- Datos básicos]

[Ascoy- Galería de fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)