municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CAÑADA DE CANARA

Historia y Patrimonio

Vista de la Localidad  El topónimo de esta pedanía nos remite de forma inmediata a otra de las pedanías de Cehegín, Canara, una población mayor, algo alejada de ésta y con más noticias de su Historia, pero cuyo vínculo parece claro. En la zona sur de Canara se extenderían unas cañadas que, con los siglos, darían lugar a pequeños caseríos. Poco sabemos de la Historia de Cañada de Canara. Sus edificios principales, entre los que se encuentra una antigua escuela unitaria, son de pleno siglo XX, y las arquitecturas más antiguas corresponden a caseríos decimonónicos al borde de la actual carretera comarcal.

  Cuenta Martín de Ambel y Bernad, en "Antigüedades de la Villa de Cehegín", que en 1256 Alfonso X ordenó que los vecinos de Canara marcharan a la villa de Cehegín, dada la situación crítica en la que se encontraba la frontera con Granada. Pero en la Ermita de la Peña debía quedar un alcaide a cuidar de la fortaleza y templo, el Santuario de la Virgen de la Peña. Claro que la fecha que nos señala Ambel debería ser mucho más tardía, puesto que en 1256 apenas habría dado tiempo al lugar de construir sus templos. Esta anécdota nos da una idea de la importancia que ya en época medieval tenía la ciudad de Canara, y que sus zonas de cañadas y pastos debían formar parte del devenir propio de unas aldeas importantes, cuyos entornos estaban dedicados a la agricultura del cereal y el ganado.

  Es probable que las fluctuaciones de población de Canara y su entorno coincidieran con la situación sociopolítica vigente, despoblación en el siglo XIV, repoblación en el XVI, consolidación en el XVIII, etc. En cualquier caso la Orden de Santiago tendría en el lugar posesiones hasta 1847. Desde finales del XIX hasta mediados del XX los vecinos de Cañada de Canara se dedicaban al cáñamo y al esparto, además de mantener pequeñas huertas de abastecimiento. En torno a los años 50" del XX se construyó la escuela unitaria, que hoy día ya está cerrada, y la ermita dedicada a la Virgen del Pilar. Durante los 60" y 70" la pequeña pedanía sufrió una despoblación acusada, debido a la emigración de muchos de sus habitantes. Hoy día se ha convertido en una población dormitorio.

Gastronomía

Ingredientes del EmpedraoLa gastronomía de Cañada de Canara no es muy distinta a la del municipio de Cehegín. Algunos platos típicos de esta localidad son los potajes y las migas con tajás, que no son otra cosa que los tropezones de carne y embutido de cerdo. También son representativos el empedrao, la olla de tocino fresco, las carnes a la brasa o las llandas de carne al horno, así como una gran variedad de arroces que se acompañan con carne y verdura, Rin-Ran y caldo de espárragos.

Se puede encontrar fácilmente en el menú de los restaurantes la Olla con sus tres variantes, de verano (con patata, calabaza, alubias), de invierno (patata, arroz, tocino, magra de cerdo y morcilla) y la gitana. Además, se elabora la pipirrana, arroz con bacalao y Perdiz escabechada.

Economía

Huertos y CasasEsta pedanía siempre tuvo en la agricultura la base de su economía. Junto a cultivos de secano como el trigo, el olivo o el cáñamo, también disponían de una pequeña huerta donde se cultivaban las hortalizas y verduras de temporada como patatas, tomates, melones o berenjenas. El cáñamo antes mencionado era la materia prima de una industria hoy desaparecida, estamos hablando de la alpargatería, con él se fabricaban las suelas de las alpargatas. En la actualidad sigue siendo la agricultura el pilar económico, pero con cultivos más tecnificados y especializados. Frutales como el albaricoque o las ciruelas, invernaderos de hortalizas y flores, todos ellos regados con los modernos sistemas de riego localizado de alta frecuencia.

Precisamente la floricultura es una de las parcelas agrícolas más rentables en estos momentos en esta comarca, las buenas cualidades del agua, fundamentalmente su baja salinidad, proporciona buenas producciones de flor cortada y de gran calidad, flores como claveles, gladiolos, gerberas o crisantemos son algunos ejemplos de esta actividad.

Unidas a las actividades agrícolas hay varias empresas dedicadas a la manipulación, transformación y comercialización de estas producciones, ya sean frutas o flores.

Naturaleza

Cabecicos del Zurrón al FondoCañada de Canara se encuentra situada entre varios pequeños cerros, los Cabecicos de Zurrón y La Rendija al este, con una altura de casi 600 m, al oeste Mata Mujer, de unos 528 m de altura, y al sur está el Cabezo de La Viga con 526 m de altura. El paisaje que rodea esta pedanía se caracteriza por las tierras, en su mayoría, de labor de regadío, tierras fértiles que están dedicadas al cultivo de frutales como albaricoqueros, ciruelos y melocotoneros, a hortalizas bajo invernadero y a algo de flor cortada. Al sur de la pedanía quedan algunas parcelas de olivos.

Algo más alejado del núcleo de población queda el paisaje de pinos carrascos y monte bajo en el que predomina el esparto, la retama y la coscoja. Aquí están presentes aves rapaces como el búho real, el búho chico, el águila calzada, el gavilán, el azor, el cernícalo o el halcón peregrino. Y entre el monte bajo y los campos cultivados habitan otras aves como son las perdices y las codornices. Los mamíferos también están presentes y destacan los jabalís, las liebres, los conejos, los tejones o jinetas.

Fiestas

Traslado de la PatronaLos vecinos de Cañada de Canara no tienen fiestas locales, si bien el día de su patrona, la Virgen del Pilar, acuden a la misa festiva que se celebra en la ermita de la población, ermita que el resto del año no suele disponer de servicios religiosos.

Por lo demás, los vecinos acuden a Cehegín para las fiestas más representativas del municipio, tanto las de Semana Santa, las de la vecina Canara o las dedicadas a la patrona, la Virgen de las Maravillas, unas fiestas multitudinarias que cuentan con un gran recinto ferial que acapara los eventos más importantes y la gran multitud de peñas y barracas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)