Se desconoce el origen del topónimo La Algaida, que en documentos de distintas épocas aparece como Algayda o Argayra, aunque sin duda se trata de un vocablo de origen árabe, algayda o gaydah, que describe un terreno arenoso a la orilla del mar. Teniendo en cuenta la importancia del río Segura en la geografía de la localidad, el topónimo quedaría explicado como una mera descripción de un lugar.

  Primeras alusiones documentales

  Existe un documento de 1630 referido a la construcción o extensión de un ramal de una acequia de riego, que pasaría por esta localidad. Es ahí donde se habla del "pago que llaman de Algayda". No hay muchas más noticias sobre esta aldea que, sin duda, abundaba en terrenos de cultivo, ya que la cercanía del río favorecía enormemente los cultivos de regadío. De aquí que se conozcan a diversas familias con propiedades en La Algayda: los Fontes, los Melgarejo, los Llamas o los Molina, entre otros.

  Estas zonas de cultivo se veían, sin embargo, afectadas con frecuencia por las crecidas del río, un hecho que las dejaba incomunicadas, ya que para pasar a ellas era necesario cruzar el territorio. En 1777, en un pleno del Ayuntamiento de Archena se recoge la anécdota de uno de estos hechos, uno de los barcos que cruzaban a los propietarios y vecinos a sus fincas había quedado inutilizado, con el consecuente perjuicio para unos y otros. El siglo XVIII debió aportar a La Algaida los beneficios de una economía en constante crecimiento, aunque la aldea fuera principalmente zona de cultivo, con escasas barracas diseminadas por su territorio.