Escudo en la Torre [El paraje]
Escudo en la Torre

  La importancia histórica del barrio de El Paraje es tan evidente como su valor patrimonial más antiguo: la Torre del Obispo, o Torre Vieja o Torre de los Moros, si bien no parece haber sido construida por musulmanes, sino por cristianos. El primitivo núcleo poblacional de Alguazas, topónimo derivado del árabe Al-Wuzta, se encontraba en las inmediaciones de esta geografía enmarcada entre los ríos Segura y Mula.

  Torre decana

  La Torre Vieja es un edificio fortificado (hoy día muy alterado por una equívoca reconstrucción), que data en origen entre los siglos XIII y XIV, lo que la convierte en una de las veteranas de toda la Región de Murcia.

  Señorío eclesiástico

  Esta fortificación era torre vigía y debía acoger, en caso necesario, al dueño del señorío de Alguazas, el obispo de Cartagena, ya que la localidad fue señorío eclesiástico desde el siglo XIV hasta el XVII, si bien durante la Edad Media había sido propiedad real. Según los documentos de los repartimientos efectuados en Murcia tras la Reconquista cristiana, Alguazas (enclavada entonces en El Paraje) fue cedida al obispo de Cartagena en 1321.

  En El Paraje quedaba una guarnición, que defendería las posesiones eclesiásticas durante la inestable etapa medieval que sucedió a la Reconquista del territorio por las coronas cristianas, al tiempo que, al socaire de esta guarnición, lo que podía haber sido una pequeña alquería musulmana, seguía evolucionando y creciendo.