Rollos fritos [La Tova]
Rollos fritos

La huerta murciana posee una tradición gastronómica que ha utilizado siempre la abundancia de sus productos hortofrutícolas, cultivados en sus huertas, ya fueran frutales u hortalizas variadas como las berenjenas, las judías, los pimientos, las coles, etc. El Paraje, como toda la Vega Media, se ha servido de esta riqueza en la creación de sus platos.

Entrantes y Carnes

Junto a las verduras, las carnes, sobre todo en la variedad de guisos y, en especial, de arroces, ya sea en el arroz con conejo, el conejo al ajo cabañil, el arroz con costillejas, los asados de cordero, las navideñas pelotas con caldo y la gran variedad de embutidos, morcillas, longanizas, morcones, salchichas, tocino, etc...

Los platos de las áreas de la Vega Media guardan siempre una relación íntima con las distintas temporadas del año y los tiempos litúrgicos, en cuaresma no pueden faltar las habas y el bacalao, el frito de tomate con bacalao, las ensaladas de alcachofa y las albóndigas, también de bacalao. El otoño es el tiempo de los embutidos, de las cabezas de cordero asadas, de los cocidos, de los estofados y las olletas, y curiosidades algo más elaboradas como los pasteles de pollo.

Postres

Entre los postres las masas fritas, como casi siempre en todas las cocinas son las más populares, sobre todo con paparajotas o paparajotes, imprescindibles con hoja de limón, que en estas tierras nunca falta y también las masas donde productos como la calabaza dulce hace su aparición en las tortas de calabaza fritas. No olvidamos los boniatos otoñales asados y las tortas de boniato, y, durante todo el año la sana costumbre de las tortas fritas de pan.