municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de La Aljorra

Campo de Cartagena-Molino.
Campo de Cartagena-Molino.
Alfonso Romero Homar

Vestigios romanos en la rambla del Saladillo

Los restos de lucernas, monedas, pesas de plomo o cerámicas, encontrados muchos de ellos en la rambla del Saladillo, así lo aseveran. La calidad de la tierra aljorreña, la seguridad de las estribaciones montañosas que le rodean ante posibles invasiones, y la relativa facilidad para conseguir agua de las ramblas y manantiales que albergaban aquel lugar, serían los principales atractivos de una zona que pronto descubriría su riqueza agrícola.

Las huellas materiales del pasado reflejan la presencia de una población considerable ya en tiempos de los romanos que se extendería en viviendas dispersas por todo el término que hoy configura la diputación de La Aljorra. Existen muchas leyendas en el pueblo sobre historias que cuentan los hallazgos de vasijas antiguas enterradas con supuestos tesoros en su interior, adornadas todas ellas eso sí, con mucha fantasía.

Después del período romano la actividad de toda la zona cartagenera quedó bastante paralizada, a consecuencia de la despoblación de ciudades y pueblos y el abandono de las vías romanas, panorama motivado por los saqueos bárbaros.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)