Murcia es una de las principales regiones consumidoras y productoras de salazones. Atún, huevas de pescado (mujol, maruca, atún, merluza, espetón, corvina), bonito, sarda, caballa, entre otros, constituyen el pilar básico de la producción de salazones en Murcia.

Los proveedores de estos artículos suelen ser empresas de gran envergadura, armadores españoles y grandes frigoríficos que se dedican al sector de la pesca. Se trata de barcos atuneros que pescan en el Índico y en el Pacífico y que congelan sus capturas a cuarenta grados bajo cero. Cuando las bodegas (de una capacidad de alrededor de seiscientas toneladas) están llenas, se transportan en barcos frigoríficos a puerto, principalmente a Vigo y a Cádiz, para su descarga.

La hueva de maruca, que se importa de Noruega, tiene que pesar más de doscientos gramos, son extraídas del pescado y congeladas en los barcos factoría noruegos, para que conserven todas sus cualidades optimas. La época de su captura es de mayo a julio. La mejor temporada para obtener el atún es a partir de septiembre. Además, hay que tener en cuenta que el atún pequeño lo utilizan las empresas conserveras y el grande, con más de sesenta kilos, las de salazones.