El Asiático, bebida de los dioses

El Asiático se realiza a base de café, leche condensada, coñac y canela. Según comenta José Rosique, actual dueño del Bar Pedrín del Albujón, se trata de un cortado, largo de café, con leche condensada, un toque de coñac y otro de canela.

El secreto parece residir en añadir el coñac y la canela a la leche condensada antes de echar el café. Pero seguro que hay algo más, existe un secreto, el lugar, la fría mañana, algo que José no cuenta, y que es, en realidad, la verdadera esencia del Asiático y del Campo de Cartagena.

La copa de Asiático

El Asiático contiene una proporción de café mayor que el café cortado  y un toque de coñac, por lo que esta bebida no tenía cabida en un vasito de cortado y tampoco era apropiada una taza de café con leche.

Para servir el Asiático se tomó prestada una antigua copa de una bebida que se tomaba en El Albujón como aperitivo: el Vermut.Con el tiempo se perdería la antigua función de la copa de vermut pasando a denominarse en Cartagena copa de Asiático.

El nombre

Según cuentan en la población cartagenera, cuando se inventó el asiático existía otra bebida de leche con coñac y canela conocida como Ruso. La coincidencia en algunos ingredientes, y el gusto por los nombres extranjeros, hicieron que Pedro Conesa, Pedrín, eligiera para esta nueva bebida de café el nombre de Asiático.