Free cookie consent management tool by TermsFeed Fiestas de El Albujón- Costumbres y tradiciones - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Albujón

Fiestas de El Albujón

Costumbres y tradiciones

Inauguración del Recinto Festero de El Albujón [Cartagena_El Albujón]
Inauguración del Recinto Festero de El Albujón

Unas fiestas muy unidas a la tierra

Tradicionalmente, El Albujón ha hecho coincidir las épocas de celebraciones  con el descanso en las tareas agrícolas.

Se realizaban numerosos actos lúdicos y religiosos para celebrar la conclusión del trabajo realizado, hacer más llevadera la nueva temporada, y agradecer la intercesión divina en los beneficios obtenidos del campo.

En todos los caseríos de la zona se organizaban romerías y desfiles en los que sus habitantes lucían sus mejores galas y montaban en carruajes y caballerías.

A principios del siglo XX se comenzaron a organizar bailes en los casinos y en las sociedades recreativas e instructivas. Normalmente no entraban las mujeres a estos locales, sólo tenían permitida la entrada los hombres, pero los días de baile era distinto. En fiestas especiales como Carnaval o Nochevieja se organizaban verbenas a las que se invitaba a las mujeres.

Celebraciones navideñas

En Nochebuena los habitantes de El Albujón se acercaban a la iglesia a medianoche para escuchar los “toques de Pascua”. La Cuadrilla de El Albujón entonaba los cantos populares  más significativos: villancicos, malagueñas, jotas, tarantas, etc...

Los primeros domingos del siglo XX

El domingo significaba para los habitantes de El Albujón el día de descanso y divertimento.

A las doce de la mañana acudían a misa ataviados con sus mejores galas. A la salida de la parroquia, era costumbre conversar animadamente en la plaza, para posteriormente acudir a tomar el aperitivo a algún bar de la localidad. El 5 de mayo de 1940 se inauguró el bar “Pedrín”, uno de los más conocidos de El Albujón y en el que se inventó el “asiático”, deliciosa bebida de café.

A mediodía se preparaba una comida familiar.

La tarde se pasaba entre verbenas en la calle, veladas de teatro sobre un escenario montado por los vecinos, y paseando por la calle principal del pueblo.

Aquél que en los años 40 fuera amante del cine y dispusiera de seis reales, podía comprarse una entrada y disfrutar de una tarde de sesión doble en el Cine Perla, junto a la carretera general.

Los años 70

Eran otros tiempos económica, social y políticamente. Se reunían grupos de chicos y chicas en los guateques, celebraban el “Día de la Mona” en el campo, con los platos típicos, las gachas migas de pan, el arroz con conejo o las riquísimas “flores”.

Semana Santa, fiesta pasional

En Semana Santa El Albujón se convertía en una zona devota y pasional. Durante estas festividades se guardaba el ayuno y la abstinencia, no se comía carne. Estaba mal visto el cantar o bailar, además no se podía escuchar música y sí orar y realizar penitencias. Los hombres afeitaban sus bigotes o se dejaban barba, y no fumaban durante al menos los cuarenta días de penitencia.

Las fiestas tradicionales de la diputación de El Albujón son:

- Día de Año Nuevo.
- Día de Reyes.
- San Antón.
- Candelaria.
- Martes y Domingo de Carnaval.
- San José.
- Semana Santa.
- Virgen del Carmen.
- Fiestas Patronales de Las Lomas del Albujón el Día de la Ascensión.
- Fiestas Patronales de El Albujón en honor a San Juan.
- Fiestas Patronales de La Mina en honor a la Virgen del Rosario.