municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Economía de Miranda

Granja avícola

Granja avícola

Muebles Rey

Muebles Rey

La agricultura ha sido el elemento primordial del desarrollo de la economía de Miranda. Ya en el siglo XVIII eran conocidos los cultivos de cereal y las zonas de pastoreo de su territorio, loa antiguos aljibes y los restos de molinos de agua y harineros nos ayudan a comprender la importancia del sector agropecuario de este partido.

Evolución de los cultivos

Los cultivos de secano de cereal dieron paso con los años a otros como los de vid para la fábrica de vino. Durante el siglo XIX la producción vitivinícola fue muy importante, pero en 1873 la plaga de la filoxera supondría un gran revés a cosecheros y bodegueros. Hoy día las hectáreas dedicadas a la viña tan solo sirven para recordar la importancia que llegó a tener la uva en la agricultura mirandera.

Hoy día son los cultivos bajo plástico de pimiento uno de los principales productos agrarios, destinado a la exportación para cubrir una demanda europea temprana de la variedad california wonder, la más cultivada en los campos cartageneros.

Junto al cultivo en invernadero se extienden los de aire libre, hectáreas de alcachofas, acelgas, lechugas, patatas y melón. Miranda también destina un poco de terreno a huertos de cítricos, sobre todo limón, gracias a la cercanía del trasvase Tajo-Segura son posibles estos cultivos de regadío.

Otros sectores

El sector agrícola genera un sector servicios paralelo que en Miranda queda representado en empresas dedicadas al transporte, la maquinaria agrícola o cooperativas que comercializan productos para el cuidado y mantenimiento de los cultivos.

Pero además del sector agropecuario, que también icluye alguna granja avícola, la diputación crea riqueza a través de su sector servicios, tanto en la construcción, que da empleo a un buen número de vecinos, como en los comercios especializados en la venta de muebles o los dedicados a la restauración.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 2.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad (abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)