municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fiestas de Santa Lucía

Reinas de los Juegos Florales Jacobeos de Santa Lucía [Cartagena_Santa Lucía]
Reinas de los Juegos Florales Jacobeos de Santa Lucía
 
Iglesia de Alumbres [Cartagena_Alumbres]
Iglesia de Alumbres

Camino del Calvario

Ya en el siglo XVIII existía la tradición de rendir culto a la Virgen de la Soledad o María Santísima del Calvario en la ermita del cercano monte cartagenero.

Se acudía a ella en rogativa para que trajera la lluvia al pueblo, y por ello se procesionaba con la imagen de la Virgen desde su santuario hasta la Iglesia de Santa Lucía.

En el siglo XIX, y debido a las reformas urbanísticas de Cartagena, la antigua celebración del Vía Crucis se vio interrumpida hasta el punto de arruinarse las ermitas de sus estaciones. Se construyó una ermita en una estribación del Monte de San Julián, que sustituía a la anterior, y en 1873 se instituyó por primera vez la romería del Calvario gracias a la Cofradía de la Santísima Cruz y Santo Sepulcro del Monte Calvario. Tras los sucesos del levantamiento cantonal de Cartagena, la Ermita quedó destruida, y la imagen se trasladó a Alumbres. En 1874, tras la reconstrucción del templo, la Virgen volvería a su casa.

La Guerra Civil acabó de nuevo con la construcción, pero más tarde se reconstruyó.

En la actualidad, se realiza todos los años la subida al Calvario con la Virgen, partiendo desde la Iglesia de Santiago en Santa Lucía.

Las fiestas de Santa Lucía y el Balneario San Pedro del Mar

Entre 1930 y 1940, en los días de fiesta para Santa Lucía como Santiago, la Virgen del Carmen y los domingos en general, los habitantes del barrio preparaban sus merendolas y se acercaban al balneario a disfrutar de la tranquilidad y la belleza del mar.

La Romería de San Julián

Se celebraba el día 7 de enero, y consistía en subir a la Ermita para remojarse con las aguas de un manantial cercano que, según decía la tradición, eran muy buenas para aliviar los dolores de reuma y el mal de la piedra. Incluso tras la ruina de la Ermita, los romeros siguieron subiendo a ella y al manantial, pero a principios del siglo XIX, problemas con el dueño de las tierras propiciaron que se perdiera esta bella tradición.

Juegos Florales Jacobeos

Los Juegos Florales Jacobeos se vienen celebrando en Santa Lucía desde 1966. Se trata de un certamen cultural en el que se realizan numerosos concursos literarios, fotográficos, etc. En la actualidad, los diferentes actos se llevan a cabo en la Casa del Pescador.

Fiestas relevantes de Santa Lucía

En la actualidad, las fiestas más representativas de la Diputación de Santa Lucía son:

  • Fiestas Patronales de Lo Campano (6 al 8 de septiembre)

  • Romería subida al Monte Calvario (marzo)

  • Juegos florales jacobeos

  • Fiestas populares de Los Mateos (11 al 15 de agosto)

  • Fiestas patronales de Santa Lucía en honor a Santiago (19 al 25 de julio)

  • Fiestas del Carmen de la barriada de Santiago Apóstol (15 agosto al 3 de septiembre)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)