municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de San Antonio Abad

Rompeolas y Cueva de los Aviones en Cartagena [Cartagena_San Antonio Abad]
Rompeolas y Cueva de los Aviones en Cartagena
 
Ánforas romanas de San Antonio Abad en el Museo de Arqueología Submarina de Cartagena [Cartagena_San Antonio Abad]
Ánforas romanas de San Antonio Abad en el Museo de Arqueología Submarina de Cartagena


  En la Cueva de los Aviones, que se localiza en la costa de la la diputación de San Antonio Abad, se encuentran los restos más antiguos de pobladores que rodean el casco histórico de Cartagena. Éstos se remontan, posiblemente, al Hombre de Neanderthal, de hace 35.000 años y consisten en vestigios orgánicos procedentes de animales como conejos, cabras, moluscos y almejas.

  La necrópolis tardorromana de San Antón

  La necrópolis fue descubierta y excavada en 1967 dentro de la Diputación. En la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro de Cartagena. Su uso coincide con los siglos IV y V y la implantación del cristianismo. Cuenta con un importante y variado número de enterramientos, destacando entre ellos los túmulos, las fosas y los panteones.

  Zona despoblada en la Edad Media

  Durante la Edad Media, la diputación de San Antonio Abad se encontró despoblada, debido al peligro que suponía en algunos de sus puntos la cercanía a la costa, con la consiguiente facilidad de penetración en sus tierras a través de la Rambla de Benipila. Las calas y puertos de la zona eran puntos estratégicos, por los que las distintas culturas que habitaron en Cartagena entre los siglos VI al XV (visigodos, musulmanes y cristianos) tenían en este lugar el punto estratégico de entrada a la ciudad. La frecuencia de escaramuzas y batallas hizo que los habitantes de San Antonio Abad tuvieran que alejarse de sus antiguas moradas. Fue tal el peligro de la zona que la sede de la Diócesis de Cartagena fue trasladada a Murcia en el año 1291.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)