Los Puertos de Santa Bárbara tienen una cocina en la que productos de mar y de huerta se dan la mano.

La cocina cartagenera suele ser conocida por los michirones, la dorada a la sal, el conejo al ajo cabañil, el arroz y conejo y el popular caldero. Este último plato, un guiso que proporciona dos platos, uno de arroz y otro de pescado, es un plato inventado por los pescadores cartageneros, una ingeniosa manera de aprovechar los restos del pescado que no se llegaba a vender en las lonjas o que caía en las redes fortuitamente.

Los vecinos de Los Puertos cuidan en su cocina las tradiciones, recordando recetas tan antiguas y peculiares como la de los calostros, elaborada con la leche ordeñada de una cabra que acabase de parir, hervida y con azúcar añadido, preparando con ella una especie de cuajada.

Otra receta tradicional es la sémola, preparada con un sofrito de cebolla, costillejas, longaniza y tocino,  añadiéndosele al preparado un poco de pimentón que le dará un característico color rojizo.

Siguen siendo en Los Puertos muy popular el ajo mortero, un alioli al que se le añade una patata cocida y los besos de novia, hechos tanto con zanahoria como con calabaza y las flores, llamadas aquí siempre flores de novia. Durante las fiestas y romerías los vecinos de Los Puertos no olvidan nunca un convite de bollos con chocolate.

La localidad de Isla Plana posee un variado repertorio de pescado y marisco, no olvidando durante las celebraciones festivas las moragas de pescado asado y el pulpo.