municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Naturaleza de Los Puertos

Perín

Aspecto habitual del palmito (Chamaerops humilis)
José Antonio López Espinosa

Grajilla.

Grajilla.
Juan Carlos Blanco Gago

Vista General de Peñas Blancas [Los Puertos]
Vista General de Peñas Blancas

La diputación de Los Puertos disfruta de uno de los relieves y paredes más populares de la Región, popular sobre todo entre los aficionados del trekking y los escaladores, se trata de Peñas Blancas, cuyo pico más alto alcanza los 627 metros de altura, y que forma parte de las paredes de Lomas de las Carrascas.

Es la cumbre más elevada de Cartagena, está constituida por una pared calcárea de un kilómetro de longitud y una altura mínima de 80 metros. Desde ella se divisan las geografías de Cabo Cope, La Azohía y las sierras almerienses, pudiéndose llegar a ver en días despejados la costa de Orán, la Sierra de María, Cabo de Gata y Sierra Nevada.

Geológicamente se trata de un espejo de falla, ya que aunque su nombre lo recibe por su apariencia blanquecina su color es terrizo y sus capas blancas las debe a un liquen que la cubre en algunas zonas, se trata de criptógama compuesta, un alga microscópica y un hongo que viven sobre la superficie de las rocas. Esta superficie se vuelve resbaladiza al humedecerse por lo que los alpinistas conocen la dificultad de escalar sobre esta pared rocosa.

La flora autóctona acoge en su pie de monte palmitos, albaidas, olivardillas, tomillos, romeros, así como un prado con abundantes almendros, además de interesantes muestras de algaidas y carrascal, silene saxifraga (especie propia de los Alpes) rusco, bayón aladierno espino negro y madroño.

Entre su fauna destacan el águila real, el búho real y el halcón peregrino, todas ellas aves protegidas, así como chovas y grajillas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)