municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Escombreras

Isla de Escombreras [Escombreras]
Isla de Escombreras


  Pese no haber sido una localidad con núcleo de población hasta el siglo XIX, las referencias históricas sobre Escombreras comienzan en el mundo antiguo. ¿Se refería Estrabón a esta geografía cartagenera cuando habla de la 'Scombraria' griega y su puerto comercial? quizás, en todo caso las labores de la arqueología submarina han puesto de manifiesto la gran actividad comercial de este área durante la colonización de la antigua Roma. Durante el siglo XV existen referencias históricas del lugar en relación con las artes de pesca en su costa y en el siglo XVI consta la adjudicación de algunas tierras de labor a distintos vecinos.

  El crecimiento de Escombreras tiene lugar a finales del siglo XIX, si bien fue a raíz de la instalación de distintas empresas dedicadas al mineral. El origen de Escombreras como pequeño pueblo residencial para los trabajadores de las industrias aquí establecidas tendría lugar en el último cuarto de siglo, gracias a la labor de Hilaire Roux, considerado su fundador.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)