municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Gastronomía de Raiguero

Jallullo

Jallullo

Buñuelos

Buñuelos

Paparajotes

Paparajotes

Arroz con verduras[Recetas_Arroz con verduras]
Arroz con verduras

La pedanía del Raiguero cuenta con una gran variedad de posibilidades gastronómicas que incluyen una gran cantidad de platos típicos.

Dentro de la oferta gastronómica local se encuentran elementos básicos de la cocina de siempre como el arroz, la harina, la carne, las verduras y las hortalizas. De los cultivos de secano se entresacan los productos mediterráneos tradicionales y se añaden los que son típicamente de regadío como resulta el caso de los almendros y las hortalizas.

Las recetas habituales de los hogares de esta pedanía se componen de platos como los famosos huevos fritos con sardinas saladas y ñoras, los tradicionales jallullos, resultando recurrentes en los postres elaboraciones como los higos pajareros con almendras o las torrás al horno que representan una muestra magnífica de las más antigua y deliciosa repostería popular.

Recetario popular

También son destacables la elaboraciones de otras recetas no tan singulares pero presentes en toda la zona del Bajo Guadalentín como son el arroz con magra y/o costillejas típico de la matanza del cerdo, arroz con conejo, arroz con patatas y longaniza, arroz con boquerones, arroz con verduras, con caracoles y con bacalao.

Entre las recetas de harina destacan las migas de pan, gachas migas con tropezones, empanada rellena, sopa engato.

Otros platos de carnes muy comunes en Raiguero son el conejo frito con tomate, conejo al ajo cabañil, al ajillo, patatas con carne y albóndigas, hígado y asadura fritos, sangre frita con cebolla, así como toda la rica y sabrosa variedad de embutidos.

Entre las recetas elaboradas con verduras sorprenden el ajotomate, patatas cocidas con ajo, ensalada de tomate y pimiento, pipirrana, olla fresca o gitana con calabaza totanera. 

Finalmente la repostería cuenta con un amplio abanico de posibilidades como las flores, pan de higo, arrope, tortas fritas, buñuelos, dulces de Pascua de almendra y los suculentos paparajotes.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)