La época musulmana. Cultivos para Aledo

  Los avatares tras el siglo III se desconocen, manejándose la hipótesis de que, quizás, las tierras experimentaron un despoblamiento revertido por la llegada musulmana. Ésta supuso que la franja se transformase en un espacio agrícola, que abastecía a Aledo. Sin embargo, cuando sobrevino la Reconquista, el empuje militar cristiano provocó que el territorio quedara de nuevo deshabitado debido a su difícil defensa.

  Los musulmanes fomentaron la agricultura, sirviéndose de sus características privilegiadas. De este modo, se desarrolló el cultivo del cereal y de productos hortícolas. Además se construyeron obras hidráulicas y de canalización, como lo atestiguan los hallazgos encontrados en la zona.

  Reconquista cristiana

  Una vez conquistado el  territorio por los cristianos, éstos hubieron de arrastrar los mismos problemas que previamente padecieron los musulmanes por la peligrosidad del lugar, que carecía de defensas naturales o artificiales, que paliasen la amenaza permanente de incursiones. De ahí que Totana y sus alrededores fuesen durante los siglos XIV y XV lugares prácticamente despoblados en los que, además de las actividades agrícolas, únicamente existía un tenue comercio fiscalizado por  la Orden de Santiago, la cual situaría una aduana para controlar el paso de mercancías y ganado.

  Al final de la Edad Media, durante el reinado de los Reyes Católicos, los administradores de la Orden confirmaron los privilegios de la villa de Aledo y su arrabal Totana, quedando los pobladores de ambos lugares exentos de pagar tributos. El surgimiento de Totana como villa se daría a partir de 1492, una vez concluida la Reconquista, cuando Aledo, buscando la fertilidad de las tierras cercanas al río Guadalentín, comenzó a salir del recinto amurallado de su población y descendió al llano, donde se ubicaba Totana.