municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Raiguero

Cerámicas ibéricas. Derecha: Kálathos de Las Cabezuelas (Totana, Murcia). Siglo IV-III a. C. Izquierda: urna funeraria de la necrópolis de la Corredera (Lorca, Murcia). Siglos IV-III a. C.
Cerámicas ibéricas. Derecha: Kálathos de Las Cabezuelas (Totana, Murcia). Siglo IV-III a. C. Izquierda: urna funeraria de la necrópolis de la Corredera (Lorca, Murcia). Siglos IV-III a. C.
Museo Arqueológico Municipal de Lorca

  En la Prehistoria, El Raiguero fue zona de paso para los primeros pobladores que vivían en las tierras de la vecina pedanía de las Viñas de Lébor, habitadas desde el Eneolítico hasta la Edad del Hierro. La Historia de El Raiguero se desarrolla a partir de las villas romanas construidas alrededor de la Vía Augusta en el siglo I a. C. Tras cuatro siglos de estancia romana la zona se abandonó, quedando sus tierras baldías, hasta que fueron aprovechadas como campos de cultivo por la vecina Aledo durante los siglos XIII, XIV y XV.

  En el siglo XVI surge la villa de Totana, y El Raiguero como tierra dependiente del municipio. La zona continuó siendo agrícola, y en ella predominaban las grandes propiedades detentadas por terratenientes de  Totana y Aledo. En el siglo XX, Totana se desarrolla económicamente y, con ella, El Raiguero. Se construye la escuela unitaria y dos iglesias; una en el Raiguero Alto y otra en el Raiguero Bajo. En la actualidad la pedanía goza de un óptimo nivel de vida. La población ha aumentado en los últimos años, al tiempo que la localidad se está constituyendo en un lugar requerido como segunda residencia.


  Fuentes

-Archivo Histórico de Totana.
-Ayuntamiento de Totana.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)