municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Mortí


CítricosUno de los lugares más pintorescos de la Región Murciana se encuentra en el municipio de Totana, a sus afueras, flanqueando la subida al santuario de la patrona totanera, Santa Eulalia.


Mortí, ya sea Mortí de Abajo o Mortí de Arriba, está compuesto por distintas propiedades y fincas jalonadas por una vegetación abundante de árboles centenarios, pinos, eucaliptos, algarrobos, cipreses, adelfas, enredaderas, buganvillas, etc.


Los huertos de MortíLos huertos de Mortí también ofrecen cítricos, naranjos y limoneros que en algunas propiedades aún conservan sistemas de riego de pequeños canales abiertos que se ramifican por el terreno, sobre todo entre el viejo camino de la Torreta.


Carretera de Mortí hacia el Santuario de La SantaHoy día todavía se pueden observar las antiguas entradas a los huertos y fincas de Mortí, con los detalles propios de la arquitectura local de comienzos del XX. Amplias entradas enrejadas que, en algunos casos, aún mantienen el nombre de la villa o huerto, siendo algunas, en épocas pasadas, residencias de destacados personajes de la vida pública de Totana.



El paisaje de casas y huertos cambia en la subida a la Santa, cuando hace aparición en todo su esplendor Sierra Espuña, con sus abundante pinadas y monte bajo. Estos caminos se ven invadidos por los vecinos de Totana en la romería anual que acompaña a la Patrona, Santa Eulalia, con motivo de las fiestas patronales.

[Ubicación de Mortí]

[Ubicación de Mortí en el municipio de Totana]

[Mortí. Datos básicos]

[Mortí. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)