municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fiestas Locales

El Patiñero, Juan Rita y El Nieto

El Patiñero, Juan Rita y El Nieto
Tomás García

Juan Rita y El Nieto con una mata de apio

Juan Rita y El Nieto con una mata de apio
Tomás García

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Caldo con pelotas en Patiño
Cuadrilla de Patiño [Cuadrillas-Patiño]
Cuadrilla de Patiño
Tomás García
 
Ambiente festivo en Patiño [Cuadrillas-Patiño]
Ambiente festivo en Patiño
Tomás García

     Corría el año 1989 cuando un grupo de hombres y mujeres, entusiastas de la pedanía huertana de Patiño, decidieron crear el encuentro de cuadrillas mas popular del municipio de Murcia, conocido como “las pelotas de Patiño”. El 8 de enero de 1899, se celebró el “I Encuentro de Cuadrillas”, evento tradicional propio de los días de Navidad conmemorado el domingo siguiente a Reyes gracias a las labores de organización llevadas a cabo por la peña huertana La Hijuela, y su director Manuel Cárceles Caballero “El Patiñero”, que tuvo la entereza de coordinar las cuadrillas que aquella fría mañana de enero se dieron cita en la plaza de la iglesia: cuadrilla de Zarzadilla de Totana, Fuente Álamo, Aledo, Las Palas, Raiguero de Totana, Vélez Rubio, Peña “La Seda” y Cuadrilla de Patiño.

     Los actos programados año tras año suelen comenzar a las 9 de la mañana con la concentración de las cuadrillas participantes acompañado de un desayuno de chocolate con churros para todos los participantes del evento. A las, 10 las cuadrillas suelen reunirse en el atrio de la iglesia, donde tocan y cantan hasta el inicio de la misa, cantada en todo momento por las cuadrillas que allí se dan cita con el popular canto de Aguilando. Tras la celebración religiosa, estas agrupaciones llegadas de puntos tan variados de la Región como Campo de Cartagena, Noroeste o Valle del Guadalentín, inician el festival en el escenario, situado en la plaza de la Iglesia. A las 14 horas comenzará el reparto de caldo con pelotas para todos los asistentes, momento este esperado, ya que tras el disparo de los tres chupinazos por los organizadores, cientos de personas se agolpan ante las mesas repletas de caldo con pelotas y apio elaboradas por las vecinas de Patiño. Finalmente a las 16 horas, en la puerta de la Iglesia se celebra un debate aguilandero en el que los guiones de las respectivas cuadrillas improvisan coplas sobre temas que allí se proponen.

     Tras el fallecimiento de su mayor organizador en septiembre de 2008, Manuel Cárceles Caballero “El Patiñero”, sus organizadores realizan el encuentro de cuadrillas en su memoria convirtiéndolo desde entonces en la capital del folklore murciano.

Tomás García

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)