municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fiestas Locales

Virgen de la Fuensanta

Virgen de la Fuensanta
Tomás García

Carroza de Peña La Hijuela

Carroza de Peña La Hijuela

Repartiendo el caldo con pelotas

Repartiendo el caldo con pelotas
Tomás García

Campanario y fachada de Iglesia de Patiño [San Benito]
Campanario y fachada de Iglesia de Patiño

Celebración: Septiembre

     Patiño tiene por patrona a la Virgen de la Fuensanta, patrona también de la ciudad de Murcia, por lo que sus días de fiesta coinciden con las fiestas de primavera de la capital y algunas de las celebraciones más típicas. De hecho durante la popular romería de la Fuensanta, que pasa por la población en su subida al Santuario, los vecinos de Patiño celebran su noche del "mendrugo", con una cena en la puerta de la iglesia en la que cada vecino lleva sus viandas y quedan invitados a la bebida.

     Durante una semana la localidad disfruta de festejos y actos religiosos. Esto últimos están protagonizados por la novena dedicada a la patrona, la visita de una pequeña imagen de la misma a los hogares con enfermos, repartidos por distintas áreas de la pedanía y barrios del sur de Murcia, envíos misioneros (aprovechando las fechas de  inicio de curso parroquial) y ofrendas de flores.

Eventos

     Los eventos festivos se reparten entre actuaciones musicales, concursos y noches de fiesta. Tras el comienzo oficial de las fiestas, con coronación de reinas y damas y lectura del pregón por alguna personalidad, comienzan las actividades lúdicas.

     Los niños y jóvenes pueden disfrutar de atracciones, concursos de disfraces, meriendas y cabalgata infantil, además de un peculiar concurso de dibujo de la patrona.

     Hay torneos de tenis de mesa y maratones en el apartado deportivo, mientras que los amantes del baile, muchos de ellos alumnos de los cursos de baile del centro municipal, tienen oportunidad de demostrar lo aprendido en verbenas y actuaciones de grupos folclóricos.

     Las actuaciones musicales abarcan desde las charamitas y las orquestas populares de música española, las actuaciones folclóricas de la Cuadrilla de Ánimas de Patiño a las discotecas móviles y actuaciones de gogós, sin olvidar los espectáculos de variedades.

     El último día de fiestas, día grande, comienza con un pasacalles y termina con la procesión de la imagen de la patrona y fieles por las calles de Patiño y un gran castillo de fuegos de artificio.

Encuentro de cuadrillas

     Además de estas fiestas patronales Patiño celebra otro momento festivo durante el año, en fechas posteriores a la navidad se celebra el Encuentro de Cuadrillas, uno de los más conocidos de la región y que concentra a peñas de folclore, cuadrillas de ánimas y especialistas del trovo. Las peñas de Patiño, La Hijuela y El Apio, son las encargadas de preparar este certamen. No olvidemos tampoco que una de las personalidades del trovo en Murcia es Manuel Cárceles "El Patiñero".

     Es un día de gran asistencia de vecinos y visitantes que comienza con una invitación a churros con chocolate y la actuación de las cuadrillas. Tras la celebración de una tradicional misa de aguinaldo en la plaza de la Iglesia, el aporte gastronómico lo pone la invitación multitudinaria a caldo con pelotas. Hay que señalar que durante las fiestas de San Antón las cuadrillas se vuelven a reunir para subir a La Luz con objeto de participar en un día de celebraciones y comida en hermandad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)