municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

EL ROMERAL

Historia y Patrimonio

  El Romeral, topónimo que probablemente deriva de la existencia en su área geográfica de un extenso campo árido donde el romero se diera en abundancia, no puede por menos que tener una Historia ligada a la evolución del municipio de Molina de Segura ya que, actualmente, ha quedado dentro de su trama urbana y mantiene una cercanía evidente con algunas de las urbanizaciones que rodean la misma.

Colegio Salzillo  La Historia de Molina de Segura, con un origen árabe en su toponimia, Mulina as-Sikka (Molina del Camino), se adentra de manera documental en el período medieval, concretamente en los albores de la Reconquista cristiana del territorio murciano. En 1311 sería cedida por el Rey Fernando IV a don Juan Manuel, que administraría como señorío la misma, hasta que lo relevara la familia Fajardo en 1395.

  Sería Molina protagonista de los enfrentamientos entre Manueles y Fajardos, que concluyeron con la administración del municipio por parte del Marquesado de los Vélez, constituido en 1515. El marqués de los Vélez sería titular de muchos territorios del entorno de Molina con la adquisición, por ejemplo, de bienes de mayorazgo en el área de Campotejar y otros lugares.

  Durante el siglo XVIII, junto al incremento de la población, Molina vivió un cambio sensible en la administración de su territorio, ya que muchas tierras se vendieron a propietarios particulares o a órdenes eclesiásticas, viniendo a diversificar la propiedad agraria del municipio.

  En el ámbito de las propiedades poco variaría la situación del agro molinense en el siglo XIX, simplemente tornarían los nobles y señores a ser familias de grandes propietarios que, en muchas ocasiones, se vincularían a la política del Estado o a mantenerse como los caciques del lugar.

  El panorama social de pedanías como El Romeral durante la Edad contemporánea es sencillo, grandes propiedades de monocultivos de secano repartidas por el territorio y trabajadas por labriegos que, generalmente, no tendrían por vivienda más que las pequeñas casas cueva que ellos mismos se construían. Con el paso de los años las pedanías crecerían, algunas incluso llegarían a tener sus propias escuelas unitarias o escuelas rurales, que salpican estos pueblos y son reconvertidas en centros sociales o áreas lúdicas y de exposición. En el caso de El Romeral, su territorio ha quedado dividido entre el entramado urbano de Molina y la construcción de diversas áreas residenciales.

Naturaleza

Melocotoneros El entorno de la pedanía de El Romeral es al que se dirige el crecimiento de Molina de Segura. Es un paraje que hasta hace pocos años estaba muy poco poblado pero en el que se han establecido los nuevos polígonos industriales y varias urbanizaciones denominadas de baja densidad. Por tanto, el paisaje del término del Romeral ha experimentado cambios muy significativos.

Las urbanizaciones se han sucedido rápidamente con lo que el aumento de población ha sido considerable y la repercusión de este hecho sobre el entorno es visible. A lo que durante siglos fueron terrenos cálcicos se solapa un entramado urbano, parte de él integrado ya en el pueblo de Molina.

Aún persisten tierras no urbanizadas, de secano improductivo, en las que se puede encontrar la típica vegetación de los suelos nitrificados y los eriales: gramíneas, crucíferas, compuestas o malváceas. No obstante, la vegetación urbana con sus arbustos y árboles ornamentales las va desplazando.

Gastronomía

Conejo al Ajo Cabañil El Romeral, como Molina disfruta de una gastronomía típica de las vegas del Segura, con platos como el arroz y pava, el hervido de alcachofas y huevo, el frito de tomate con bacalao, la olla gitana y el zarangollo, ejemplos del recurso permanente de las hortalizas y verduras en los platos murcianos, tradicionalmente degustados en época de cuaresma.

Junto a la carne de conejo, una de las más consumidas en arroces, arroz y conejo, y otros platos como el conejo al ajo cabañil o el conejo al ajillo (a diferencia de las cazuelas de conejo típicas de los manchegos), la carne de cordero ha sido siempre por tradición la segunda más consumida en Murcia, de aquí que los asados de cordero y las parrillas de costillas a la brasa sigan siendo un plato típico para consumir sobre todo en reuniones familiares.

Entre los postres las masas fritas, como casi siempre en todas las cocinas son las más populares, sobre todo con paparajotas o paparajotes, imprescindibles con hoja de limón, y los abundantes dulces navideños, las tortas de recao, los pastelones, las tortas de pascua, los cordiales y un largo etcétera.

Datos Generales

Escudo de Molina de Segura

Código Postal: 30627
Origen: Siglo XVIII
Altura media: n/d
Habitantes: 9297
Superficie: n/d

Centro de Salud "Dr. Antonio García" : Domicilio: Avda. Levante S/N 30627 Molina de Segura Teléfono: 968641110

Centro de Salud  "Profesor Jesús Marín López": Domicilio: C/Enrique Bernal Capel, S/N 30627 Molina de Segura Teléfono: 968 38 92 57

Centro Social

PolideportivoEn el paraje del Romeral se sitúa en el emplazamiento del antiguo campo de fútbol de Molina, instalaciones remodeladas por completo para la creación de este polideportivo, inaugurado en el año 2006 y que cuenta con gran diversidad de instalaciones deportivas para la práctica de diversos deportes y la celebración de campeonatos.

Entre las instalaciones del polideportivo existe un pabellón cubierto, gimnasio, sala de musculación, un rocódromo, una zona de tenis de mesa, piscinas, un campo de fútbol 7, un campo de fútbol, una pista de baloncesto, una pista de voleibol, una sala de badminton, un carril bici, una pista de atletismo, pistas polideportivas, piscina cubierta y pista de tenis.

Economía

fábricasEl  Romeral ha sido una de las zonas del municipio de Molina de Segura en la que se ha destinado parte del suelo a suelo industrial, instalándose alguno de los polígonos industriales de esta localidad y satisfaciendo la demanda de este suelo  por parte de las empresas de la Región.

La construcción ha sido otra de las actividades económicas importantes que se desarrollan en El Romeral. Así mismo, las nuevas urbanizaciones han traído consigo el establecimiento de otras pequeñas y medianas empresas como las de servicios, colegios, empresas de alimentación, de restauración, de deportes o incluso de muebles.

Fiestas

Pistas DeportivasLas fiestas de El Romeral están plenamente vinculadas a las fiestas de Molina de Segura ya que, buena parte de su territorio, ha quedado inmerso en la trama urbana del pueblo.

Estas fiestas, dedicadas a la patrona, la Virgen de la Consolación, se extienden durante la primera quincena del mes de septiembre y mantienen una completa agenda de citas culturales, religiosas, deportivas y festivas, que congregan a molinenses de todo el municipio y visitantes.

Entre los actos más queridos por los molinenses destaca el Concierto Virgen de la Consolación, la Ofrenda Floral, el Festival Internacional de Folclore, el Desfile de Carrozas y la romería de la Virgen de la Consolación.

En el polideportivo de El Romeral se celebran algunos de los eventos deportivos y campeonatos que incluye el programa festivo, siendo uno de los apartados más celebrados por todos los vecinos.

Además de estas importantes fiestas, los vecinos del extenso Romeral, tienen también unas pequeñas celebraciones dedicadas a San José o a la Virgen del Romeral, que convocan a los vecinos de las urbanizaciones y de las residencias dispersas, cenas y comidas de hermandad, paellas gigantes, verbenas y karaokes suelen ser los actos más importantes de los días de fiesta.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)