San Nicolás (Maestro del retablo de Santa Lucía) [San Nicolás de Bari]
San Nicolás (Maestro del retablo de Santa Lucía)
San Nicolás de Myra con la Virgen y San Juan Bautista (Lorenzo di Credi) [San Nicolás de Bari]
San Nicolás de Myra con la Virgen y San Juan Bautista (Lorenzo di Credi)

San Nicolás de Bari

La iglesia de Inazares, construida en 1889, está dedicada a San Nicolás de Bari, en origen San Nicolás de Myra, de uno de los santos orientales con más devoción en los cultos cristianos católicos y ortodoxos.

La historia y andanzas de San Nicolás las conocemos por los escritos de otro santo oriental, San Metodio. Nacido en Licia, en el pueblo de Pátara, en torno al 280, población que hoy día forma parte de Turquía, Nicolás destacó por su carácter piadoso por lo que su tío, obispo de Pátara, se encargó de orientar al joven Nicolás hacia la vida sacerdotal tras la muerte de sus padres, víctimas de una epidemia de peste.

Siendo de familia adinerada, Nicolás dispuso toda su herencia y bienes a favor de los más necesitados por lo que pronto se ganaría el respeto y afecto de sus feligreses. Fue consagrado obispo en Myra.

Persecuciones

Sufrió las persecuciones del emperador Licinio, pero tras ser encarcelado consiguió la libertad de la mano del emperador Constantino. Moriría en Myra en el 345, un 6 de diciembre, pero sus restos serían traslados a Bari, ciudad italiana, tras la invasión musulmana del territorio de la antigua Anatolia.

Los milagros y buenas obras que se atribuyen a San Nicolás comienzan con una conocida anécdota que explica la relación del santo con las fiestas navideñas y los regalos de Nochebuena. Sabiendo Nicolás que unas jóvenes no podían contraer nupcias con sus novios por falta de dote dejó caer por la chimenea de la casa de las jóvenes unas monedas de oro que quedaron en las medias que ellas habían dejado secando frente al fuego. De esta anécdota surge en occidente la vieja costumbre de poner medias o calcetines en nochebuena para que el santo deje los regalos. Desde entonces es el santo protector de los matrimonios y de las gentes con dificultades económicas.

Los regalos navideños vuelven a ser protagonistas de sus andanzas evangelizadoras, regalos que entregaba a los niños como símbolo de la esperanza de la resurrección y la vida eterna.

Uno de los milagros más cercanos en el tiempo ocurriría en la ciudad de Bari, cuando tras un bombardeo durante la II Guerra Mundial un niño diría haber sido rescatado por un anciano y llevado a su casa sano y salvo tras separarse de su madre.

Es santo patrón de las ciudades de Grecia, la Turquía cristiana, Rusia y Lorena. También es santo de los marineros por alguna de sus famosas intercesiones.