Casa rural de Barranda [Caravaca_Pedanías_ Barranda]
Casa rural de Barranda

La zona de Barranda cuenta con núcleos de población desde la época romana, sobre todo con villas rústicas que surgieron al socaire de las roturaciones de tierras, quedando entonces también trazados los sistemas de riegos que fueron perfeccionados posteriormente en época musulmana.

Tras la conquista castellana de Murcia en 1243 Barranda, englobada dentro  del término concejil de Caravaca , fue durante mucho tiempo tierra de fronteras entre los Reinos Cristianos y el Reino Nazarita de Granada.

Una relación de zonas de regadío del campo de Caravaca señala que antiguamente, en torno a 1530, Barranda era conocida como "Fuen-Barreanda", debido al alto número de fuentes de agua que rodean a la localidad, tales como la de Las Tosquillas, la de Guarinos, la del Hacho, así como otras de menor importancia.

Esta riqueza hidrográfica posibilita que se consolide un núcleo rural próspero, dada la abundancia de agua y la fertilidad de las tierras, que adquiere su denominación actual en una fecha tan remota como la de 1571.

La población aumentó de forma tenue hasta el siglo XIX, cuando se produce un aumento bastante ostensible motivado por la ocupación de nuevas tierras.

Ello le permitió ser uno de los núcleos poblacionales de mayor entidad del término de Caravaca, relevancia que también se apoya en las ricas tradiciones que atesora la pedanía, como es el caso de la Fiesta de las Cuadrillas que se celebra desde 1979, siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1999.