municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo
Plaza de BarrandaBarranda es una pedanía de Caravaca de La Cruz enclavada en plena Sierra del Noroeste, destacando como espacios naturales Sierra del Gavilán,  la cuenca del río Argos y sobre todo el paraje natural de las Tosquillas, situado a tan sólo 1 Km de la localidad.

En la zona está documentada la presencia romana a través de diversos vestigios arqueológicos encontrados en distintas villas , mientras que los musulmanes, por su parte, también transitaron la zona, legando un complejo sistema de regadíos que con escasas variaciones continúa usándose en la actualidad. Posteriormente, tras la conquista cristiana de mediados del siglo XIII, estos territorios formaron parte de la siempre porosa frontera entre Castilla y el Reino Nazarí de Granada.

Posteriormente, en el siglo XVI, emergería la localidad con la denominación de " Fuen Barreanda", debido a la gran cantidad de fuentes que la rodeaban, aunque Museo de Barrandahabrían de transcurrir tres siglos más, hasta el siglo XIX, para que las desamortizaciones territoriales permitiesen un asentamiento importante de población.

Festival de música tradicional de BarrandaEn la actualidad Barranda es una pedanía dinámica, que combina la atención a sectores tradicionales como la agricultura y la ganadería con la oferta de un turismo rural de calidad, sustentado en los privilegiados parajes naturales de la localidad. Además en ella se organiza anualmente un referencial festival de música tradicional, de los pioneros en su especie, que cada año concita a los amantes de este tipo de música provenientes de lugares de toda España.    

[#]

Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

[Ubicación de Barranda en el municipio de Caravaca de la Cruz]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)