Cañada de la Cruz sería la primera población de la comarca del Noroeste que llevaría en su topónimo la referencia a la leyenda de la Cruz de Caravaca. Tras la Reconquista cristiana de la zona la población, limítrofe con la Granada musulmana, sufriría varios ataques o razzias llegadas desde el territorio musulmán, un hecho que afectaría a su evolución demográfica.

  Encomienda de Santiago

  La vinculación de Moratalla con la Encomienda de Santiago y el protagonismo de uno de sus comendadores, don Diego de Soto, han hecho llegar hasta nosotros noticias sobre el traspaso del señorío de Cañada de la Cruz a través de los siglos, especialmente durante la Edad Moderna. El topónimo de la localidad es un topónimo compuesto habitual, tanto en la geografía murciana como en la peninsular. Los lugares de paso de los ganados siempre han recibido el nombre de cañadas. La situación geográfica o algún elemento relacionado con su Historia podían crear un topónimo, que se convertía en una población, aldea o villa con el paso de los años.

  En el caso de Cañada de la Cruz, el de la Cruz viene a documentar por primera vez en el Noroeste murciano el uso de este complemento al topónimo, antes incluso que en el vecino municipio de Caravaca de la Cruz. La leyenda de la aparición de la Vera Cruz en el siglo XIII, durante las batallas y asedios a esta comarca, influiría de manera determinante en la toponimia.

  Razzias

  Sabemos que en 1278 el que era arráez o comandante de la vecina Huéscar penetró en el territorio de Cañada de la Cruz, liderando una incursión. Las razzias musulmanas se multiplicaron en las áreas limítrofes de Murcia tras la Reconquista del territorio por parte de la Corona castellana, teniendo como fin conseguir botines de dinero, esclavos y mercancías que llevar a Granada. Estas operaciones se prolongarían hasta finales del siglo XV, y significarían para Moratalla el despoblamiento de ciertas áreas ante la evidente falta de seguridad, si bien Benízar o Priego no vieron mermadas sus demografías de manera significativa. El pueblo de Cañada vuelve a aparecer en la Historia documental tras un suceso significativo acaecido en 1440 en sus inmediaciones: la derrota de tropas musulmanas granadinas, que habían vuelto a entrar en la comarca.