municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cañada de la Cruz


Entrada a Cañada de la CruzCañada de la Cruz es una pedanía de unos 200 habitantes perteneciente al municipio de Moratalla, la localidad se extiende a los pies de la Sierra de Revolcadores, accediéndose a ella a través de la carretera nacional que nos conduce a la villa caravaqueña de Barranda, una vez dejado atrás el macizo de Mojantes.


Plaza de Cañada de la CruzCañada de la Cruz sería la primera villa de Murcia en agregar a su topónimo el apéndice "de la Cruz", en referencia a los episodios legendarios que la tradición oral propagó tras la entrada de las tropas castellanas en el territorio del noroeste murciano en el siglo XIII. Estas tradiciones religiosas explican el que muchos pueblos de Moratalla reciban de manera periódica la visita de la reliquia de la Santa Cruz de Caravaca.


En 1440 los alrededores de la población asistirían a uno de los episodios bélicos mencionados en la historia de esta comarca, la derrota de las tropas musulmanas granadinas en sus inmediaciones. No es de extrañar que ya en el siglo XV figuren relaciones notariales sobre los distintos repartos de las tierras y villa de Cañada de la Cruz.


Cañada de la CruzHoy día Cañada de la Cruz es una villa tranquila dedicada íntegramente a las labores agrícolas. Su localización geográfica, al pie de unas estribaciones montañosas, exhibe un paisaje poco usual en Murcia. Durante sus fiestas locales, dedicadas a la Purísima Concepción pero celebradas en agosto, la villa triplica su población entre vecinos retornados por vacaciones y visitantes que se acercan a disfrutar de los encierros y las migas que siempre se preparan en una alegre jornada festiva.


[Ubicación de Cañada de la Cruz]

[Ubicación de Cañada de la Cruz en el municipio de Moratalla]

[Cañada de la Cruz. Datos básicos]

[Cañada de la Cruz. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)