Al norte de Morata se extiende esta sierra, una de las de mayor valor ecológico de la Región de Murcia, considerada Área de Especial Protección para las Aves de la fauna silvestre ya que en ella habitan tres especies de aves muy concretas: El águila perdicera, el búho real y el camachuelo trompetero, este último suele visitar este territorio en primavera para reproducirse.

Además de las tres especies avícolas mencionadas se pueden encontrar otras rapaces como el halcón peregrino y el águila real, sin olvidar otras no rapaces como la chova piquirroja, la collaba negra o la curruca rabilarga.

Los reptiles están representados con numerosos ejemplos de lagartos ocelados y distintos especimenes de culebras y lagartijas. Pero el reptil protegido más apreciado en la sierra, y que goza también de áreas de protección al ser una especie amenazada es la tortuga mora.

Mamíferos como el conejo de campo asegura la supervivencia de las rapaces, mientras que otros como el jabalí, el tejón o el zorro forman también parte de la riqueza de la sierra.

El pinus halepensis, el matorral mediterráneo, huertos de algarrobos, almendros y gran cantidad de flora herbácea como la albaida, el chumberillo de lobo o los rabogatos, son parte de la flora que se puede admirar en la extensión de esta sierra.