La diputación de Morata tiene en la Sierra de Almenara su referente paisajístico más relevante, tras ella, las ramblas que cruzan su valle se descubren como la otra gran riqueza natural de la zona.

La diputación, a lo largo de sus casi cincuenta kilómetros cuadrados, posee varios parajes, estos son Mantajul, Los Loberas, El Llano, Las Mandroñas, Ugéjar, Pozo de Laju, Puerto Muriel, Calvario de Morata, Viquejos y Pozas de los Yagües. En estos parajes predomina un paisaje llano y seco ya que la situación geográfica de Lorca no favorece la entrada de frentes húmedos.

El clima cálido, la escasa pluviometría y la condición mediterránea de la zona son los elementos que conforman un paisaje con una cubierta vegetal débil en la que predominan plantas xerofíticas.

Pese a estas condiciones climatológicas Morata posee cultivos que hoy día están plenamente especializados en el riego por goteo. El resto de la flora de los parajes de la diputación se alterna entre el monte bajo, los relieves altos con agrupaciones de coníferas y la vegetación típica de las zonas de ramblas.