Monumento al emigrante en La Paca (Lorca) [La Paca_Lorca]
Monumento al emigrante en La Paca (Lorca)


  La Paca en el siglo XIX

  Documentos de 1819 citan La Paca como un núcleo estable de población, en el que ya estaba construida la parroquia de la Virgen de las Huertas. La Diputación era una de las más extensas de Lorca. Sus tierras estaban divididas en minifundios. La actividad principal de su economía era la agricultura de secano y entre los cultivos más destacados estaban la vid, el cereal, el olivo y la almendra.

  Siglo XX y actualidad

  La Guerra Civil Española y la crisis de la posguerra frenan drásticamente el progreso del municipio durante el primer tercio de la centuria, y muchos habitantes se vieron obligados a emigrar a otras provincias españolas y a Francia. Algunos regresarían para disfrutar de la jubilación en su pueblo natal. En la plaza de la localidad un monumento recuerda la figura del emigrante en un andén, esperando la llegada del tren con su maleta.

  El siglo XXI comenzó con una de las mayores catástrofes naturales sufridas por la población lorquina, ya que el 29 de enero de 2005 a las 8.41 horas se produjo un terremoto de 4'6 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se situó en la pedanía de La Paca, provocando daños materiales en la estructura de diversos edificios públicos y numerosas viviendas particulares. Actualmente el pueblo se recupera gracias a la llegada de fondos y ayudas que parten de las distintas entidades administrativas, el municipio de Lorca, los Gobiernos central y regional, además de la colaboración activa de sus ciudadanos.

  El seísmo fue también sentido en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Alicante y Valencia.

 El Instituto Geográfico Nacional contabilizó un total de 42 réplicas del terremoto. Las réplicas se registraron desde escasos minutos después del primer temblor hasta las 13.15 horas, aunque todas ellas han sido de escasa magnitud e intensidad menor, ya que apenas han podido ser sentidas.

  Este seísmo es el segundo que ha causado daños en las pedanías altas de Lorca en el plazo de dos años y medio. En agosto de 2002 otro movimiento sísmico, con epicentro también en Bullas y 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter, causó numerosos daños en edificaciones de las pedanías altas de Lorca.

  El mayor terremoto registrado en la Región de Murcia se produjo en 1999, y alcanzó los 5,2 grados de magnitud.

  Tristemente un 11 de mayo de 2011 un terremoto de 5,1 grados de magnitud sacudió el municipio de Lorca a las 18:47 horas. El terremoto fue especialmente grave debido a la combinación de poca profundidad y una magnitud moderada. El terremoto dejó 9 víctimas mortales y unos 324 heridos, ademas de cuantiosas pérdidas materiales. Las zonas más afectadas fueron el barrio de La Viña, considerada zona cero del terremoto, y el casco histórico donde muchas casas sólo conservaron su fachada.