Cartel del Encuentro de Cuadrillas 2010 [fiestas_Aguaderas]
Cartel del Encuentro de Cuadrillas 2010
Horno de Aguaderas [fiestas_Aguaderas]
Horno de Aguaderas
Tomás García

     Para la música tradicional de las cuadrillas, el mes de diciembre representa el momento más importante dentro del calendario festivo anual ya que es durante este tiempo cuando las agrupaciones festivas de cuerda de la región conmemoran su festividad navideña en la participación de rituales propios de sus localidades y con la celebración de los denominados encuentros de cuadrillas.

     En la diputación de Aguaderas, al pie de la Sierra de la Almenara, desde el año 2004, se viene celebrando el Certamen de Folklore Tradicional Campo de Lorca, uno de los encuentros más importantes de la Región de Murcia, repleto de acontecimientos culturales y caracterizado por ofrecer un cartel variado en lo que respecta a grupos invitados de puntos muy diversos de la Región de Murcia, así como grupos llegados de otras provincias de España en las que la música tradicional de cuerda representa una seña de identidad de su localidad. Tal es el caso de las Rondas Manchegas, las Pandas de Verdiales Malagueñas o los grupos de música popular llegados de Alicante, Castellón o Aragón.

     Además de la música tradicional, en el certamen se puede disfrutar de gastronomía local, durante todo el día. Los habitantes de Aguaderas y los organizadores de la fiesta preparan suculentos platos, carne asada, arroz y pavo, dulces y el tradicional pan cocido en el antiguo horno moruno. De la misma forma se puede disfrutar del baile suelto con participación del público y actuación de los grupos en el escenario.

     Los actos comienzan bien temprano, a las 11:30 de la mañana con una misa cantada por las cuadrillas invitadas. Tras la celebración religiosa, las cuadrillas se ubican alrededor de la ermita en diversos espacios sonorizados, un espacio para cada dos cuadrillas que compartirán unidas hasta las dos de la tarde. Éste es el momento ideal para disfrutar de la música y el baile de los diferentes grupos que allí se dan cita.

     A la hora de la comida, el horno moruno situado junto a la ermita no parara de hacer pan casero para todos los asistentes y así poder reponer fuerzas en la comida para seguir con la fiesta cuadrillera, ya que a primera hora de la tarde, las cuadrillas invitadas ofrecen en el escenario una muestra de su repertorio tradicional de música y baile formado por jotas, malagueñas y seguidillas en sus mas variados estilos. Finalmente, tras la muestra musical, los amantes del folklore concluyen el día en el salón parroquial donde toma las riendas la música folk.

Tomás García