Celebración: 12 de Octubre

Aguaderas celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Pilar, siendo el escenario principal de los festejos la amplia explanada que circunda la ermita del Sacristán, templo cuya fundación se remonta a 1743.

Las fiestas de la diputación concentran diversos actos culturales que siempre tienen un intenso sabor a tradición, entre otras cosas porque Aguaderas cuenta con una de las Cuadrillas de música folclórica más antiguas de Lorca y que aún permanece, derivando su antiguo cometido de cuadrilla de ánimas a una función cultural muy importante, ya que mantiene los cantos y bailes populares de la comarca.

Durante los festejos se celebran juegos tradicionales como el de la cucaña, juegos infantiles, carreras de cintas, lanzamiento de mazo y carreras de carretones.

También hay concursos de juegos de mesa, ya sean de cartas o de dominó.

Son habituales tanto las veladas troveras como los certámenes de folclore, estos últimos multitudinarios, ya que acuden a la explanada de la ermita grupos y cuadrillas de toda la geografía regional. Además de cantar y bailar se recrean las actividades de tiempos antiguos, como las artesanías del esparto o la elaboración de pan en hornos morunos.

La gastronomía siempre es una excusa para reunir a los vecinos en torno a una paella o a unas migas.

Tras la misa oficiada en honor de la patrona, y la ofrenda de flores, solo queda la procesión que recorre los campos que rodean la antigua ermita.