Ermita del Sacristán del siglo XVIII[Aguaderas]
Ermita del Sacristán del siglo XVIII

     Es necesario hacer mención de una de las manifestaciones culturales más sólidas de Aguaderas, que además ha hecho de la diputación una referencia del folclore tradicional dentro y fuera de Lorca.

     La Cuadrilla de Aguaderas, recuperada en los años setenta del pasado siglo XX tras años de decadencia, mantiene vivos los cantos y bailes populares que enriquecieron la cultura tradicional de la localidad a lo largo de varios siglos, con los continuos aportes de las costumbres de diputaciones vecinas, gracias a la continua emigración y al establecimiento en sus campos de vecinos procedentes de otras localidades.

Origen

     El origen de la Cuadrilla se remonta a la Hermandad de Ánimas de la que hay una primera referencia documental en 1767, 24 años después de la fundación de la ermita del Sacristán, y es precisamente en la fundación de los templos donde debemos entender el por qué de estas cuadrillas y hermandades.

     Las hermandades de ánimas eran una suerte de asociaciones de vecinos dedicados a los bailes festivos populares que se reunían para mantener el culto a las ánimas benditas, fomentado por carmelitas, franciscanos y dominicanos en sus prédicas sobre la muerte y el purgatorio. Estos cultos quedaban enmarcados muchas veces en ritos petitorios de aguinaldos, fiestas de inocentes o bailes de pujas, de esta manera los músicos populares se convertían en los mejores limosneros de la Iglesia, que dentro de un ámbito de devoción aceptaban sus actuaciones.

Recaudaciones de fondos

     Las cuadrillas estaban pues íntimamente ligadas a las fundaciones sacras, ya que a través de sus mayordomos se administraban los fondos que eran recogidos tras sus salidas, sobre todo en los aguinaldos navideños.

     Pero hoy día la Cuadrilla de Aguaderas mantiene vivos los cantos y bailes tradicionales de la comarca, organizando en la explanada de la ermita encuentros de cuadrillas a los que asisten centenares de vecinos, muchas veces llegados de fuera del municipio. Y esta labor de conservación se extiende incluso hasta bienes propios, como una guitarra del siglo XVIII, de diez cuerdas, que hoy día está depositada en el Museo Arqueológico Municipal.

La Cuadrilla en la actualidad

     En el presente, la cuadrilla de Aguaderas esta formada por unos veinticinco componentes de diferentes edades, jóvenes y mayores conviven en un ambiente festivo y alegre. A lo largo del calendario festivo anual, los cuadrilleros de esta pedanía lorquina, interpretan los bailes y la música que se desarrollo en el pasado, llegando al presente a través de la tradición oral, entre ellos destacan las Pascuas, las parrandas, la malagueña, la jota, las seguidillas y la hierbabuena.

     Desde tiempo inmemorial, la cuadrilla viene participando en las misas de Navidad y Reyes celebradas en la ermita de Sacristán, realizando entre los días 24 y 28 de Diciembre el tradicional recorrido por el vecindario, cantando pascuas a los vecinos de la pedanía y disfrutando de la buena gastronomía local. De la misma forma y fuera ya del calendario navideño, el 12 de Octubre, día de la patrona, la Virgen del Pilar, se celebra una misa cantada en honor a la Virgen.

     En el año 2007, la cuadrilla de Aguaderas grabó un disco "De la ermita al baile", con la intención de dejar un testimonio sonoro de la música tradicional interpretada en la pedanía para uso y deleite de los amantes del folklore murciano.