municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Gastronomía de Zarzadilla de Totana

Mojete huertano

Mojete huertano

Ingredientes: higos, almendras y matalahúga

Ingredientes: higos, almendras y matalahúga
Julio Pedauyé Ruiz

Jallullo

Jallullo

Michirones [Recetas_Michirones]
Michirones

Lorca se caracteriza por su gran riqueza gastronómica, en su cocina encontramos los sabores y aromas del mar y de la montaña, así como la influencia de la vecina Andalucía.

En las tierras del interior la carne se convierte en la protagonista, junto con el uso de productos de la huerta como pimientos, tomates, berenjenas, pepinos, cebolla, calabaza, etc., que en algunos cortijos aún se suelen cultivar para autoconsumo, con los que se hacen ensaladas veraniegas como la “pipirrana” o mojete y la ensalada de pimiento asado.

En las zonas donde hay cultivos de secano, como ocurre en la Zarzadilla de Totana, se suelen consumir productos como los higos chumbos, que hay que pelar con gran cuidado para evitar sus molestas pinchas, y los higos secos con almendras, producto típico del otoño.

Los higos que se suelen secar son los denominados “pajareros”, que tras secarse son prensados y rebozados con harina, y cuando van a comerse se les colocan unas almendras peladas dentro, constituyendo un tentempié muy energético.

Otros productos obtenidos del monte son la tápena, alcaparras y caparrones que se preparan con un aliño especial y que se comen en ensaladas o solos. Sin olvidar las aceitunas verdes y negras partidas, que suelen ser presentadas con arreglos de salmuera artesanales, distintos según la familia que los elabora.

La matanza del cerdo, que se suele llevar a cabo en los meses cercanos la navidad, abastece a las familias de embutidos como las morcillas, la butifarra, el morcón, la longaniza, y por supuesto, los jamones.

Algunos de los platos típicos en los que está presente el cerdo son la olla fresca, la masamorcilla, la magra al vino, la asadura con patatas, las migas con tropezones de magra y tocino, los michirones y un plato característico de Zarzadilla de  Totana, los jallullos, emparentados con el ajoharina moratallero y las gachas del noroeste y altiplano murciano.

Otras carnes

La carne de conejo, pavo o cordero también es el ingrediente principal de los platos de Zarzadilla como el arroz con conejo y caracoles, el arroz y pavo, o platos sencillos, pero muy sabrosos, como las costillas de cordero a la brasa.

En cuanto a la repostería, se suelen elaborar torrijas o “borrachos” para la semana santa, arrope, torta de manteca o aceite y los típicos dulces navideños como alfajores, bilbaos, cordiales, tortas de pascua, mantecados, crespillos o el turrón de guirlache, característico de la zona de Lorca.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)