municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Gastronomía de Tercia

Hormigos

Hormigos

Tortas de Mosto

Tortas de Mosto

Plato Terminado [Liebre con Gurullos]
Plato Terminado

La gastronomía lorquina distingue tradiciones condicionadas por su entorno geográfico. Siendo el municipio más amplio de Murcia, las diferencias entre las diputaciones del norte, las del sur  y las del cinturón huertano que rodea Lorca son apreciables.

Las diputaciones norteñas tienen como característica la utilización de carnes de caza, como el conejo (hoy de granja), la liebre o la perdiz, en recetas tan populares como la liebre con gurullos o la perdiz escabechada.

Las diputaciones del sur se ven influidas por la cocina de municipios vecinos como Águilas, por lo que el pescado suele aparecer en recetas tan recurridas como las migas, añadiendo a los clásicos arreglos de embutido sardinas.

Pero en general, la cocina lorquina tiene en la carne de cerdo uno de sus recursos más socorridos y utilizados, ya sea en embutidos o en recetas como la olleta de cerdo. Así, las diputaciones de la zona de huerta añaden a sus guisos los recursos agrícolas, como en los guisos de trigo, la olla gitana o el gazpacho.

Las masas cocidas se hacen presentes en  lo dulce y lo salado, como en crespillos, tortas de pimentón, tortas de chicharrones, de mosto, de manteca o de aceite, siguiendo una tradición que se va perdiendo en municipios vecinos como Murcia, muy aficionados también desde antaño a las masas cocidas al horno con "adendas".

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)