municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Tercia

Fuente de Santa Gertrudis en Tercia

Fuente de Santa Gertrudis en Tercia

Ermita de Santa Gertrudis en Tercia (Lorca) [Tercia]
Ermita de Santa Gertrudis en Tercia (Lorca)

  Las evidencias arqueológicas y documentales aluden a la Diputación de Tercia ya en el siglo XIII, concretamente en 1270, momento en el que se procede al segundo repartimiento de las tierras lorquinas. Tercia aparece junto a otras diputaciones como Tiata en la descripción de los repartos, donde se mencionan con exactitud el tipo de tierras a distribuir, su forma de cultivo, así como los nombres y ocupaciones de los receptores de los lotes territoriales.

  Repartos territoriales

  Después de estos repartimientos bajomedievales se procedió a organizar el sistema de distribución de las aguas, dividiendo las zonas regables en seis alquerías o heredamientos, una de las cuales era Tercia. Tras la dominación musulmana, el interés de la Corona castellana en repoblar las áreas reconquistadas se impuso con este mecanismo de repartos, pero los siglos posteriores a estos proyectos se vieron afectados por diversas crisis.

  Las poblaciones lorquinas durante los siglos XIV y XV padecieron, por un lado, las expulsiones de moriscos y mudéjares que abandonaban los campos de cultivo y, por otro, las calamidades naturales y epidemias. La despoblación fue la tónica dominante en esta época.

  Auge en el siglo XVI

  El siglo XVI, sin embargo, constituyó tanto para Tercia como para otras comarcas un avance y remodelación de sus áreas pobladas, ya que el Concejo lorquino abordó un proyecto de rehabilitación de caminos y edificios públicos. La Diputación volvería a observar una importante evolución a partir del XIX, cuando en 1885 sus tierras se vieran atravesadas por la línea de ferrocarril Alcantarilla-Lorca. Este acontecimiento marcó favorablemente el desarrollo de una diputación, cuyo campesinado se dedicaba íntegramente a las labores del campo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)