municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Churra

 Casa emblemática de Churra

Casa emblemática de Churra

 Casco Urbano de Churra

Casco Urbano de Churra

 Iglesia de Churra al fondo

Iglesia de Churra al fondo

 Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

Torre Campanario [Torre Alcayna de Churra]
Torre Campanario

La pedanía de Churra en el siglo XIX

La pedanía de Churra inaugura el siglo XIX con una población en crecimiento. En el censo de Floridablanca realizado en 1787, Churra y El Castellar cuentan con 310 vecinos, que suman 1.495 habitantes.

El Trienio Liberal (1820-1823) permitió a muchas pedanías murcianas conseguir su independencia del Ayuntamiento de Murcia. Churra experimentó un breve período segregada de la Administración Municipal de Murcia y funcionando con su propio Ayuntamiento.

La formación y deslinde de su territorio se produjo el 5 de noviembre de 1821. Esta aventura en solitario fue de corta duración, ya que las dificultades económicas la hacían inviable.

Por Real Decreto de 21 de abril de 1834 se realiza la división en partidos judiciales, la pedanía de Churra deja de depender de Murcia, para quedar adscrita a la circunscripción de Espinardo, en compañía de la pedanía de Guadalupe y de Cabezo de Torres.

En 1848 quedaba también suprimido el Ayuntamiento de Espinardo, que se agregaba al de Murcia bajo la autoridad de un alcalde pedáneo. De esta forma Churra se convertía de manera definitiva en una diputación del Municipio de Murcia.

El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 1850 arroja luz sobre el aspecto que mostraba Churra en el ecuador de la centuria decimonónica.

Madoz describe Churra y El Castellar como una diputación distante una legua de Murcia, que cuenta con un caserío diseminado y habitado por unas 1.838 personas. Poseía 1.959 tahúllas de tierra de regadío plantadas de moreras, donde también se cultivaba trigo, maíz, mucho pimiento, aceite y legumbres, alcanzando bastante importancia la producción de seda.

En este tiempo y hasta su segregación en 1897, Cabezo de Torres dependía de Churra y fue conocido durante un período de tiempo como Cabezo de Churra. Por este motivo y tal como refleja el catedrático Eusebio Aranda Muñoz en su libro Teatro medieval en un pueblo murciano ('Reyes' en Churra), en el censo de 1877 figuraba el partido de Churra con 2.543 habitantes, ya que entonces llevaba incluida la población de Cabezo de Torres.

Evolución económica y demográfica de Churra a lo largo del siglo XX. Situación actual

La evolución demográfica de Churra muestra en el siglo XX una trayectoria irregular. A partir de la década de los cuarenta y hasta el año 1979. La pirámide de población de la pedanía refleja la alternancia de períodos de crecimiento (1940/1969) y de estancamiento, e incluso de retroceso demográfico (1970/1979).

Ya en 1980 la población de Churra inicia una recuperación paulatina que se mantiene hasta la actualidad y que ha permitido pasar de los 3.411 habitantes de 1996 a los casi cinco mil actuales.

Tiene Churra por Patrona a la Santísima Virgen en su advocación sublime de la Encarnación y la iglesia titular de reciente y sencilla construcción está emplazada en un pintoresco paraje con varios pinos gigantes y milenarios. Junto a la Iglesia se encuentra una casona del siglo XIX con blasón de la familia Aguilar-Amat, la Torre Alcayna.

La población se concentra preferentemente en el núcleo urbano de Churra, pero también se esparce por las poblaciones comprendidas en la pedanía: El Castellar, Senda de Granada y Torre Alcayna, además de por el diseminado huertano.

En el casco urbano las edificaciones se alinean a lo largo del 'camino de Churra', que llega hasta Cabezo de Torres, y de la 'rambla', constituyendo el encuentro de ambos el centro vital del pueblo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)