municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Roque López

Niño de la Pasión
Niño de la Pasión
 
La Inmaculada
La Inmaculada

Roque López, Era Alta 1747 - Murcia 1811

Infancia e inicios en la escultura

     Roque López Duarte Máyquez nació en Era Alta el 12 de agosto de 1747. Cuatro días después de su nacimiento Roque López fue bautizado en la Iglesia de Santa María en Murcia.

     Roque López entró muy joven a trabajar en el taller del genial escultor murciano Francisco Salzillo. Aún no había cumplido los 18 años cuando su padre firmó su contrato por 8 años. Con él, se convertiría Roque López en el gran escultor que llenaría de hermosas tallas las iglesias, conventos y casas particulares de Murcia y alrededores desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX.

Su vida en el taller de Salzillo

     Las obligaciones por parte del maestro serían las de alimentarlo, vestirlo decentemente, ofrecerle buen trato, casa, cama y no ocultarle cosa alguna de su arte. La vida en la ciudad para Roque resultaría muy distinta a la de la barraca de la Era Alta donde había vivido sus primeros años.

     Cinco meses después de haberlo contratado, Salzillo ya habla en su testamento de Roque López como oficial, legándole sus propias herramientas de trabajo.

     Con Francisco Salzillo aprendería Roque López las claves de las esculturas barrocas, los conocimientos bíblicos necesarios para representar las imágenes religiosas, así como las obras y los artistas más importantes de la historia del Arte. Tanto aprendería de su maestro, que en algunas de las obras comenzadas por Salzillo y concluidas por Roque López a la muerte de éste, no se puede apreciar el cambio de mano en la talla.

     Tal fue la fama de Roque, que recibiría encargos prácticamente de todos los municipios de la Región.

Creó cerca de 500 esculturas en 28 años

     Desde el año en el que murió Francisco Salzillo, hasta el año de su ocaso propio, Roque López realizaría cerca de medio millar de esculturas, la mayoría de bulto redondo.

     En el año 1807 la muerte sorprende a Lucía, la mujer de Roque. El hijo de ambos, José, marcharía entonces a vivir con su mujer y su hija María a casa de Roque, para ayudar al escultor tanto en la casa como en el trabajo, ya que José era oficial del escultor.

     Cuatro años después de la muerte de su esposa, fallecería en Mula Roque López.

     En su taller se encontró un cuaderno en el que aparecían todas las esculturas que había realizado desde la muerte de su maestro Salzillo en 1783. El cuaderno rezaba en su portada: 'Memoria de las hechuras que he fabricado en el año 1783'. En este cuaderno se recogen 470 esculturas, casi todas religiosas, sus tamaños, descripción, lugar para el que fue realizada y precio en reales de vellón que cobró por cada una de ellas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)