Investigadores como Merino Álvarez revelan la existencia del topónimo 'Santangel', en el Censo de las Provincias ordinarias y Partidos de la Corona de Castilla realizado en el año 1.594. Sería 'Santangel' un señorío de la familia de los Riquelme, descendientes seguramente de aquel Guillén Riquelme, que en 1371 ya era regidor de Murcia, y cuyos descendientes seguirían siéndolo.

  Incorporación a la Alberca

  El territorio de Santo Ángel vino a incorporarse al señorío de La Alberca como caserío dependiente de éste, seguramente ya en época moderna. No hay más datos sobre lo que, seguramente, no era más que una vieja alquería de cultivo sin apenas población. El Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz nos recuerda que en el siglo XVII comenzó la andadura formal de los Hermanos de la Luz, que tendrían permiso en 1696 para construir un oratorio e iglesia abierta al público, ya en el siglo XVIII.

  Dependencia de Murcia

  Siglos después, en 1980 quedaba configurada la administración pedánea del municipio de Murcia, si bien en 1960 seguía considerándose un caserío dependiente de La Alberca. Ya a mediados de este siglo XX sus 1.400 habitantes censados formarían parte de un nutrido grupo de murcianos, que construían en Santo Ángel su segunda vivienda, generalmente para pasar vacaciones. Paulatinamente Santo Ángel pasó de ser un lugar de segundas residencias a convertirse en un núcleo de población muy cercano a la capital murciana.