Aunque el paraje de Buznegra sólo participó administrativamente del territorio de Sangonera durante un corto espacio de tiempo, debemos hacer mención del mismo y de los hallazgos arqueológicos, de los que ya en el siglo XVIII el canónigo Lozano y Santa hace referencia en su 'Bastitania y Contestania'.

  Buznegra y Puntarrón

  Son muy interesantes las aportaciones de Lozano, ya que su interés por la zona se dirige a las antigüedades romanas encontradas en los parajes de Buznegra y el Puntarrón, o Pontarrón, donde existía un puente de fábrica romana. Ya Lozano pudo comprobar la existencia de materiales romanos y una destacada colección de monedas, tanto del Bajo como del Alto Imperio. También nos hace referencia a la calzada romana, que cruzaría el territorio y uniría Cartagena y Archena.

  Durante las nuevas construcciones realizadas en los años 80' del pasado siglo XX, tanto en Alcantarilla como en la Voz Negra se pudieron recoger gran cantidad de materiales de época romana, que fueron catalogados por los arqueólogos antes de proceder a la construcción de calles, edificios y duplex. La realidad de una gran actividad y asentamientos en las inmediaciones del valle de Sangonera en época romana tendría nuevas pruebas, ratificadas por estos hallazgos.