Sangonera la Seca

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...

Plaza de la Ermita de RocaSangonera la Seca es la pedanía más extensa de Murcia, de cuya capital está a una distancia de 11 kilómetros. Su topónimo deriva de la palabra latina Sanqunayra, Sanguinaria, topónimo que ha dado lugar a diversas interpretaciones sobre su origen e historia.


Torre campanario de la Iglesia de San JoséJunto a Sangonera, y cercana al municipio vecino de Alcantarilla, se encuentra el paraje de Voz Negra o Buznegra, del que tenemos noticias en diversas fuentes históricas del XV y XVI, constituyendo un lugar rico en materiales arqueológicos de época romana.


La pedanía mantiene en su territorio la tradicional economía de regadío de cítricos pero sus recursos económicos se concentran, sobre todo, en el polígono industrial de El Puntarrón, donde se concentran factorías e industrias diversas. Su tejido comercial es amplio y configura la realidad de una pedanía con un centro urbano en continuo crecimiento.



Sede base aérea de los paracaidistasEn Sangonera la Seca quedan también insertas en su área urbana unas instalaciones militares del ejército del aire que datan de 1936, relacionadas con otras más amplias situadas en Alcantarilla y Javalí Nuevo, con unidades de vuelo del ejército y las brigadas paracaidistas.


Si por algo se distingue la pedanía es por la celebración de varias festividades a lo largo del año, ancladas en viejas tradiciones relacionadas con las varias advocaciones del lugar, ya sea la parroquial de San José, el Sagrado Corazón de la Ermita de Roca o Nuestra Señora de Belén, de la Ermita de Belén. Fiestas todas que son motivo de celebraciones religiosas y civiles, en ocasiones compartidas con los vecinos de municipios vecinos como el de Librilla.