Además de los sectores de cultivo, de secano en la zona norte de la pedanía, principalmente almendro y olivo, y de cítricos en la zona meridional, naranja y limón, la flora de Sangonera la Seca es la propia de los ámbitos mediatizados por la actividad humana.

Especies silvestres

Pese a ser una geografía árida y con abundantes eriales, especialmente en la zona de saladares, el suelo de las áreas huertanas es rico en limos, especialmente los más cercanos al curso del río Sangonera. Las especies silvestres más abundantes se encuentran entre los cultivos arbóreos y en los márgenes de huertos y canales de riego. En torno a los cultivos suelen crecer de manera espontánea correhuelas, vinagrillos y diversas gramíneas.

En las cercanías de las áreas de riego se pueden observar carrizales y espadañares, además de algún ejemplo de cañas, una especie muy usual en los ámbitos de huerta pero de origen oriental.

Fauna

Poco se puede decir de la fauna de una localidad de acusado crecimiento urbano y de tejido industrial y comercial abundante, pero todavía es posible advertir la presencia de ciertas especies, particularmente avícolas, el grupo más numeroso.

Mirlos, gorriones comunes, tórtolas, lavanderas, abubillas, palomas, petirrojos, carboneros o verderones son algunas de las especies propias del lugar. Y junto a las aves los pequeños roedores, como ratones de campo, topillos y conejos, estos últimos especialmente en las áreas del norte próximas a la vecina Barqueros

Los reptiles son quizá el segundo grupo más numeroso, con culebras de cogulla, salamanquesas, lagartijas colirrojas y las siempre presentes culebrillas ciegas en los ámbitos más húmedos.