Antonio Gálvez
Antonio Gálvez

No existen datos históricos que aporten referencias a la historia de la pedanía hasta el siglo XIX, momento en el que Los Ramos aparece siempre como un caserío de algo más de mil habitantes, y áreas como el Rincón de Almodóvar, que hoy día forman parte de la localidad, son descritas también como caseríos. El diccionario de Madoz lo describe como un área donde se cultivaba maíz, trigo, legumbres y algo de regaliz.

El cantonalismo en la zona

Otros datos que nos recuerdan el caracter de Los Ramos como pequeña población sin entidad propia hasta bien entrado el siglo XIX, son los capítulos revolucionarios que protagonizaron las milicias republicanas comandadas por el torreagüereño Antonete Gálvez.

Durante estos episodios sabemos que los destacamentos que comandaba Gálvez procedían, entre otros sitios, del caserío de Los Ramos, que por entonces era anejo del pueblo de Torreagüera.

Evolución demográfica y económica

A mediados del pasado siglo XX, Los Ramos estaba habitada por unos mil doscientos vecinos en su núcleo principal de población y unos novecientos en su entorno de huerta, con un poblamiento disperso entre sus huertos de cítricos y en el antiguo camino a Orihuela, donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Huertas.

Actividad económica

Hoy día Los Ramos es una pedanía con más de dos mil quinientos habitantes, cuyo sector servicios es la base de su desarrollo económico, pero que sigue conservando en sus alrededores fincas de cítricos que durante muchos años fueron el motor de una economía dedicada enteramente a la agricultura.