municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de Santa Cruz

Ermita Vieja [Santa Cruz]
Ermita Vieja

El topónimo actual de la localidad, Santa Cruz, aparece documentado en el siglo XVI, considerado como un señorío comparable a La Alberca, Buznegra y Espinardo. De esta época podría ser la primitiva estructura de la Ermita Vieja.

En el siglo XVII aparece como titular de la heredad de Santa Cruz Rodrigo Vázquez, quien la integraría en la dote de su hija. Sus nuevos propietarios, la familia Vázquez Alemán de Balibrea, solicitaría al Rey Felipe III que le fuera concedido el título de villa.

Por fin, en 1785 cuando llegaría a ser considerada como Villa de Señorío Secular con Alcalde.

Administración propia

Al igual que sucediera en Era Alta o Nonduermas, durante el trienio liberal de 1820-1823, la localidad tendría su propio Ayuntamiento, situación que acabaría en 1844 ya que sólo contaba con 21 vecinos, quizá no más de setenta y cinco habitantes. De esta época es la fundación de la veterana Hermandad de auroros Virgen del Rosario.

La evolución demográfica de Santa Cruz vería un despegue considerable durante el primer cuarto del siglo XX, entre 1920 y 1930 casi quintuplicaría su población, llegando a contabilizarse casi mil habitantes. Hoy día forma parte del entorno huertano de la capital municipal, con una población residente de algo más de dos mil trescientos habitantes.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)