Escudo [Santa Cruz]
Escudo

Dentro del catálogo de repartos de territorio que se hicieron tras la conquista de Murcia por parte de Alfonso X el Sabio, figura una extensión de unas 730 tahullas, o 206 alfabas, que había sido propiedad de una familia árabe, los Benizá, que llegaron a construir en ella una mezquita.

Estas tierras de riego de origen morisco pudieran ser el origen primitivo de la localidad de Santa Cruz, no olvidemos que una de las acequias que atraviesan Murcia llevó siempre el nombre de Benizá, lo que apoya aún más la teoría sobre la familia propietaria árabe.

Nuevos propietarios

Las 206 alfabas serían donadas, a finales del siglo XIII, a un nuevo morador y propietario, Guiralt Saurín. Este donadío significaría el comienzo de la repoblación de las alquerías que se situaban en lo que hoy día son grandes pedanías que rodean la capital municipal.

En los siglos posteriores a estos repartimientos medievales se sucederían los titulares de tierras y cultivos, aumentando significativamente las áreas de cultivo de lo que los musulmanes habían considerado siempre extensos almarjales.